Panamá, Jueves 28 de Agosto de 2014

¿Qué se celebra el 4 de noviembre?

Mi Comunidad

¿Qué se celebra el 4 de noviembre?

Sabías que nueva Ley establece el Día de los Símbolos Patrios
Félix Tijerino
@Ftijerino
Domingo, Noviembre 4, 2012
Cortesía: LA PRENSA / Maydée Romero Sprang

Sabías que en el 2010 se creo una Comisión que verificó el uso de los Símbolos Patrios y la misma le hizo entrega a la Ministra de Educación Lucy Molinar del documento con las recomendaciones finales que han acordado. El documento fue enviado a la Asamblea Nacional de Diputados donde finalmente fue aprobada. Vladimir Berrios de la comisión entregó las recomendaciones. Estuvo presente la en ese entonces Ministra de Gobierno Roxana Méndez hoy Alcaldesa de la Ciudad Capital. 

Por eso es que a diferencia de otros años este 4 de noviembre los panameños, celebran en un solo día no solo honrando a la Bandera sino también al Himno Nacional y el Escudo de Armas, que en conjunto conforman los símbolos de la nación, según lo establecido en la Constitución de la República de Panamá luego que se aprobara la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 24 de 1949, el 4 de noviembre se convirtió en el Día de los Símbolos Patrios.

En la última reforma a los símbolos patrios se estipuló que en el escudo de armas de la república de Panamá se cambiaría el pico –que aparece en el recuadro derecho superior– por el azadón, para volver al modelo original que fue creado por Nicanor Villalaz. Igualmente se establecerán los colores precisos que se deben utilizar al momento de ser elaborado.

La Ley 2 de 2012 indica que se ajustará el ritmo del himno ejecutado con instrumentos de viento, para orquesta sinfónica con coro o sin coro y se grabará una única versión instrumental.