Panamá, Miércoles 1 de Octubre de 2014

Envían carta a Cuba

Policiales

Envían carta a Cuba

Piden intermediación del diálogo entre FARC y Colombia para que conozcan el caso de indígenas detenidos en Panamá
Dimitry Díaz S.
Mi Diario
Sábado, Marzo 23, 2013
Los indígenas fueron detenidos por miembros del Senafront. | Archivo

Un abogado que representa a seis indígenas panameños presos en la cárcel La Joyita por presunto terrorismo envió una carta a la mesa de diálogo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia que se realiza en Cuba.

La carta fue enviada ayer viernes 22 de marzo, indicó el abogado Luis Enrique Quintero Poveda, y tiene la finalidad de que se conozca el caso por parte de los negociantes y para que intercedan por la liberación de los indígenas, ya que fueron víctimas de este conflicto que ocurre en la frontera común.

Según relató, los nativos de Darién, -cinco emberás y un un guna-, fueron acusados por el Servicio Nacional de Fronteras de colaborar con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando en primer momento uno, de nombre Crispiano Membache, fue agarrado comprando dos sacos de papas en abril del año pasado.

Mientras tanto, tres meses después agarraron a otros y le abrieron expedientes por narcotráfico. "Ellos no fueron agarrados infraganti como terroristas", aseveró el letrado, quien agregó que se interpuso un recurso de medida cautelar, que está pendiente de resolver en el Segundo Tribunal Superior.

A raíz de eso, 18 hijos han quedado desamparados, pues esos señores eran los que llevaban la manutención a sus hogares, dijo Quintero.

Sin embargo, reconoció que los pequeños están siendo atendidos por la Defensoría del Pueblo, luego de una solicitud urgente que hicieron los familiares, y han estado recibiendo asistencia social en víveres y útiles escolares.

La carta fue enviada a Iván Márquez (de las FARC) y al expresidente colombiano Humberto De La calle, que actúa como negociador de parte del Gobierno colombiano.