Panamá, Viernes 28 de Noviembre de 2014

Un muerto en disturbios de Venezuela

Mundo

Un muerto en disturbios de Venezuela

Era un seguidor del Gobierno
EFE
Mi Diario
Martes, Abril 16, 2013
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a Capriles del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). | EFE/ BORIS VERGARA

VENEZUELA.- El ministro de Exteriores, Elías Jaua, informó hoy que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba anoche en Caracas la victoria del presidente electo, Nicolás Maduro.

El hecho se produjo en la urbanización La Limonera, en el municipio caraqueño de Baruta, cuando José Luis Ponce, de 45 años y Rosilia Reyes, de 44, fueron alcanzados por disparos mientras se encontraban "gritando consignas a favor del triunfo" de Maduro, detalló en una alocución ante el cuerpo diplomático.

Fueron tiroteados desde uno de los vehículos de "una caravana opositora" que paseaba por Baruta, "donde sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial exclusivo de ellos vivir en esa zona", añadió Jaua.

El jefe de la diplomacia venezolana reveló el hecho luego de mostrar a los embajadores de un centenar de países y organismos internacionales videos de los "centenares de hechos de violencia" que dijo se registraron anoche en contra del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Estas son apenas algunas de las imágenes recopiladas de centenares de hechos de violencia" protagonizadas por estudiantes "con poca voluntad para el combate" que por ello "contratan a sectores vinculados a delincuencia criminal", subrayó.

Jaua denunció que los agentes de los cuerpos policiales de Baruta y del estado Miranda, que gobiernan el alcalde opositor Gerardo Blayde y el gobernador Henrique Capriles, respectivamente, se abstuvieron de perseguir a los atacantes.

QUEMAN SEDES DE PSUV
El ministro tildó repetidamente a Capriles de "fascista" y dijo que además de los ataques de grupos afines al Gobierno que festejan a Maduro en las calles también fueron atacadas sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos.

También fueron "asediadas", añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, "todo ello convocado por el fascista Capriles".

Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente "ilegítimo", y ha llamado a sus seguidores a que demanden hoy ante las sedes regionales del CNE el recuento de todos los votos.

"Hemos tomado las medidas (de seguridad), pero lo responsabilizamos a él (a Capriles) por ser el convocante de los nuevos hechos de violencia que pudieran ocurrir", añadió Jaua. EFE

CAPRILES LLAMA A MOVILIZACIÓN
En tanto, el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, reiteró hoy su llamado a que las movilizaciones populares que ha convocado ante las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hagan "en paz".

"Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica! A nosotros nos interesa que reine la Paz! Al ilegítimo no!", escribió en la red social Twitter en alusión al presidente electo, Nicolás Maduro, a quien no reconoce como ganador de los comicios.

Ante el apretado resultado en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que Maduro ganó con un 50,75 % (7.559.349 votos) frente a un 48,98 % de Capriles (7.296.876 votos), el dirigente opositor exigió una auditoría del 100% de los votos, lo que fue desestimado por el CNE.

Capriles ha pedido que las protestas de hoy se hagan ante las oficinas del CNE en las ciudades del interior del paÍs y que el miércoles se trasladen al centro de Caracas donde se encuentra la sede principal del ente rector del voto, al que exige auditar cada uno de los casi 15 millones de votos emitidos.

En otros mensajes de Twitter, Capriles subrayó que su petición de recuento de votos está en el marco de la Constitución y las leyes.

"En democracia es un derecho del Pueblo revisar una elección!", escribió al hacer un nuevo llamamiento para que sus seguidores se manifiesten ante las oficinas regionales del CNE, con las palabras "en paz" escritas en mayúsculas.

Al respecto, y a través de la misma red social, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que Capriles no ha solicitado "formalmente" que se amplíe la auditoría del 54% de los votos prevista por la ley a la totalidad de los sufragios, porque lo que busca es "generar violencia".

"La auditorÍa del 54% fue exacta. Para auditar el 46% restante deben solicitarlo formalmente. No lo hacen para generar violencia!", escribió Arreaza asimismo en Twitter.