Panamá, Viernes 19 de Septiembre de 2014

Gobierno pagará décimos atrasados

Mi Comunidad

Gobierno pagará décimos atrasados

Son 90 millones de dólares que desembolsará de la deuda que data de 1989
ACAN-EFE
Mi Diario
Miércoles, Abril 17, 2013
Los pagos serán a través de un certificado de pago. | Archivo

PANAMÁ.- El presidente Ricardo Martinelli anunció que su gobierno pagará 90 millones de dólares en gratificaciones que el Estado adeuda a un grupo de trabajadores desde 1989.

En total son seis partidas del Decimotercer mes que no se pagó entre 1989 y 1991 a los empleados públicos en medio de la peor crisis que vivió el país.

En 1989 el gobierno panameño, controlado por el general Manuel Antonio Noriega, enfrentaba al de Estados Unidos, que invadió el país el 20 de diciembre de ese año para capturarlo y juzgarlo por narcotráfico.

Ese 20 de diciembre asumió el poder el ganador de las elecciones de mayo de 1989, Guillermo Endara, desconocido por Noriega, y su gobierno mantuvo la suspensión del pago de la gratificación hasta 1991 debido a las secuelas de la crisis que afrontaba el Estado.

En compañía del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, Martinelli anunció desde la provincia de Veraguas que su gobierno "cumplirá con una histórica reclamación, y cancelará las 6 partidas de Décimos Tercer Mes adeudadas entre 1989 a 1991 a empleados públicos", precisa un comunicado de la Presidencia.

Estipula que el pago, cuyo monto ronda los 90 millones de dólares, "se hará a través de un certificado de pago".

Aunque no se precisó cifras, anteriormente se ha calculado que son más de mil funcionarios los afectados (varios jubilados), pues ya han cobrado esa deuda los que trabajaban en las empresas del Estado que fueron privatizadas, unos 19.000, según dijo en su momento el diputado Leandro vila, del opositor Partido Revolucionario Democrático.

La deuda pendiente fue reconocida por el Gobierno anterior del presidente Martín Torrijos mediante una ley aprobada el 31 de diciembre de 2008 y que estipuló que entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2009, cuando empezó la Administración Martinelli.

Esa ley establece que el Ejecutivo liquidará las partidas adeudadas "cuando las finanzas públicas así lo permitan".

Panamá ha registrado en los dos últimos años la mayor taza de crecimiento económico en el continente, con más del 10%, y registra un desempleo del 4%, el más bajo históricamente en este país.