Panamá, Sábado 25 de Octubre de 2014

500 años del Mar del Sur

Mi Comunidad

500 años del Mar del Sur

Panamá conmemora con exposiciones
Antonia Gutiérrez
Mi Diario
Martes, Julio 16, 2013
La exposición “Balboa y los cuevas: origen de una identidad” estará abierta hasta el 16 de enero de 2014 de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m. | Antonia Gutiérrez

Un bien documentado libro sobre la vida de Vasco Núñez de Balboa y una interesada exposición denominada “Balboa y los cuevas: el origen de una identidad” ha presentado en las últimas semanas la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario  del Descubrimiento del océano Pacífico.

“Vasco Núñez de Balboa y los cronistas de Indias”, de Luis Blas Aritio, repasa la vida y obra del primer europeo que avistó el mar del Sur (océano Pacífico) un 25 de septiembre de 1513 y desde entonces cambió el rumbo de la historia y el comercio marítimo mundial, teniendo como punto central al istmo de Panamá.

Durante la presentación de la obra, Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República, destacó  el interés del gobierno de Panamá para conmemorar de una manera especial los 500 años de esa histórica gesta y lo deja plasmado en este libro, escrito conjuntamente por especialistas panameños y españoles.

El historiador panameño Omar Jaén Suárez, quien se encargó de las conclusiones de la importante obra, recordó por su lado la vocación del istmo panameño para servir al mundo, que una vez avistado el nuevo mar, los europeos crearon de inmediato la primera ruta comercial en el océano Pacífico entre la península Ibérica y el Perú, para el traslado del oro. Más  tarde vendría el comercio de la plata de Potosí, luego la construcción del ferrocarril transístmico, el canal interoceánico  y puertos para convertir a Panamá hoy en un centro logístico mundial.

BALBOA Y LOS CUEVAS
Por otro lado, en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, donde están ubicadas las ruinas de la antigua y primera ciudad del Pacífico americano fundada por europeos, se expone “Balboa y los cuevas: origen de una identidad”.

La exposición hace un recorrido histórico del descubrimiento para Europa del océano Pacífico, destacando la relación mestiza que existió entre los españoles y los indígenas, trazando desde entonces la importancia del istmo.

De igual manera, hay objetos de cerámica de la región arqueológica conocida como el Gran Darién, y piezas de orfebrería de la colección del Museo Antropológico Reina T. Arauz.

La exposición “Balboa y los cuevas: origen de una identidad” estará abierta hasta el 16 de enero de 2014 de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m.