Panamá, Martes 29 de Julio de 2014

Se inicia Liga de Fútbol Indígena

Tribuna Deportiva

Se inicia Liga de Fútbol Indígena

El momento fue especial para rendirle homenaje al árbitro Roberto Moreno
Redacción
Mi Diario
Sábado, Febrero 1, 2014
Los emberás derrotaron con 2 a 1 a los ngäbes (suéter amarillo) en el partido inicial. | Cortesía Pandeportes

El I Campeonato Nacional de Fútbol Indígena inició hoy sábado 1 de febrero en el Estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá.

En la liga participan indígenas de las etnias guna, naso (teribe), emberá, wounaan, ngäbe y buglé.

El director de Instituto Panameño de Deportes, Javier Tejeira, recalcó que es importante este torneo, al ofrecerle a los indígenas panameños la oportunidad de demostrar su talento y puedan ser observados por técnicos y por la propia Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) para integrarlos a equipos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) o a alguna selección nacional.

Tejeira reiteró que Pandeportes le estará dando seguimiento a este torneo y darle todas las facilidades para la integración de una preselección para conformar el combinado de Panamá para participar en el I Panamericano de
Fútbol Indígena a celebrarse en Bogotá, Colombia, este año.

HOMENAJE AL ÁRBITRO ROBERTO MORENO
La ocasión fue propicia para realizar un acto de reconocimiento al árbitro Roberto Moreno, por su designación como  representante de Panamá en el Mundial Brasil 2014.

Tejeira aprovechó la presencia de Moreno para dejar un mensaje a los jugadores de las regiones indígenas que se miren en el espejo del destacado árbitro para entregarse en el campo de juego con tazón y gallardía.

Por su lado, Moreno, al agradecer el reconocimiento de Pandeportes, rememoró parte de su pasaje por el fútbol que ahora lo ha llevado a lo más alto de estar presente como árbitro en una Copa del Mundo.

El silbante aconsejó a los jugadores a no desmayar en sus objetivos y sueños, sin importar la opinión de nadie, incluyendo a sus familias, como a él le sucedió hace 20 años, en que se había proyectado pitar en un Mundial y hoy en día se hace realidad.

El acto de apertura de este torneo de fútbol indígena contó además con la presencia de Lenín Picota, director de Deportes de Pandeportes; Jorge Aued, secretario de la Federación de Fútbol; el diputado indígena Irene Gallardo y  Adrián Henríquez, coordinador del campeonato y líder del Comité Nacional Preparatorio (CNP), organizador del campeonato.

PARTIDO DE APERTURA
Con goles de Isaac Gunaprio y Raúl Jarupio el representativo de Emberá derrotó 2 a 1 al de Ngäbe, que contó con tanto de Luciano Migar, en partido disputado en el engramado del estadio Rommel Fernández.

Los partidos se extenderán hasta la noche, mientras que para mañana domingo 2 de febrero, a las 9:00 a.m., se realizará el partido final.