Panamá, Viernes 31 de Octubre de 2014

Salud

Salud

Lo que debe comer para tener un bebé

Es de gran importancia cuidar la alimentación si se desea tener un bebé
Redacción web
La Patilla
Miércoles, Octubre 29, 2014
Para la mayoría de las parejas tener un hijo representa una de las mayores alegrías en la vida.
Para la mayoría de las parejas tener un hijo representa una de las mayores alegrías en la vida. Lamentablemente, en muchas ocasiones la realización de este sueño puede tardarse un poco más de lo esperado. Esto puede deberse a problemas de fertilidad.
 
“La infertilidad puede ser definida como la incapacidad para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección y afecta aproximadamente a 10 -15% de las parejas. Este problema puede presentarse por distintas causas entre las que se encuentran problemas endocrinos, ovarios poliquísticos, obstrucción de conductos, etc. Sin embargo, reciente evidencia científica reporta que los factores dietéticos y otras prácticas de estilo de vida modificables pueden también afectar significativamente la fertilidad”, explica Carolain Murillo, magister en nutrición humana y especialista en Embarazo e infertilidad del Centro Estético Laser Los Naranjos CELAN.
 
Dentro de los factores que incrementan la resistencia a la insulina se encuentra el sobrepeso y el sedentarismo. Estos, a su vez, se asocian con el riesgo de infertilidad, la disfunción ovulatoria, marcadores bioquímicos de hiperglicemia y altas concentraciones de hemoglobina glicosilada.
 
Por ello, es de gran importancia cuidar la alimentación si se desea tener un bebé. A su vez, resulta conveniente conocer qué alimentos pueden afectar la fertilidad de la pareja:
 
En la mujer:
 
· Carbohidratos: aquellos con altos índices glicémicos (cereales de desayuno, arroz blanco y papa) se han asociado con un alto riesgo de infertilidad. Mientras que los carbohidratos con bajo índice glicémico (arroz y pasta integral, pan negro) se ha asociado con bajo riesgo.
 
· Proteínas: un alto consumo de proteínas de fuente animal (más 30% del requerimiento calórico total RCT), puede afectar la ovulación, por lo que se recomienda un consumo máximo entre el 15-20% del RCT.
 
· Lípidos: consumir grasas trans como la margarina puede aumentar el riesgo de ser infértil. Por ello, se recomienda el uso de grasas como aceite de oliva, aguacate y semillas.
 
Por otra parte, en el hombre, existen factores que pueden afectar la calidad del semen, entre ellos:
 
· Habito tabáquico, infecciones, varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos), exposición a metales pesados o tóxicos, y muy particularmente el estrés. La evidencia apunta que una alimentación que incluya ácidos grasos omega 3 y 6, puede reducir los niveles de estrés oxidativo (consumo de pescados azules), siendo esto favorable en aquellas parejas que deseen tener descendencia.
 
• Dietas altas en grasa puede inducir la obesidad, la cual produce una reducción en la fertilidad masculina. Las frituras de almidones (papas fritas) que forman un potente mutageno y tóxico (acrilamida) aumentan el riesgo de infertilidad, además de ser cancerígeno.
 
Afortunadamente, existen recomendaciones para aumentar la fertilidad:
 
• La pérdida de peso restaura la normalidad de los ciclos menstruales
• La ingesta de carbohidratos deben ser controlada en cuanto a cantidad y calidad por sus índices glicémicos y aportes de fibras.
• Alimentación debe incluir lácteos, frutas y verduras por su aporte en calcio y vitaminas.
 
“La nutrición es reconocida como uno de los principales factores ambientales que afectan a la capacidad reproductiva. Por ello, tener una dieta balanceada y mantener un peso acorde a la edad y estatura representan claves importantes para poder concebir un bebé de una forma más fácil”, afirma la Lic. Murillo.