Panamá, Domingo 26 de Octubre de 2014

Salud

Salud

Cero discriminación ante la psoriasis

Es una enfermedad que no solo afecta la piel de la persona, sino que también su estado anímico
Herminia Rivera
Fotos\Elysée Fernández
Sábado, Octubre 25, 2014
LEMA. De la jornada de psoriasis 2014.

De por sí llevan ya una dura carga sobre sus hombros. La psoriasis es una enfermedad que no solo afecta la piel de la persona, sino que también su estado anímico.

En el país existen más de 60 mil personas que padecen de este mal, algunos de ellos ni siquiera saben que la sufren, pues muchas veces son mal diagnosticados.

La gran mayoría de estos afectados son de escasos recursos económicos, así lo indicó María Teresa Meneses, directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá, que lleva ya 10 años de trabajar por el bienestar, la información y concienciación de esta enfermedad, tanto para quienes la padecen, sus familiares y la población en general.

EVITAR
La población debe tener claro que esta enfermedad no es contagiosa y que hasta ahora se desconoce a ciencia cierta qué la produce. Lo que sí es cierto es que en cualquier momento esta puede tocar a la puerta de cualquier panameño.

Meneses explicó, que en la fundación existe un registro de más de 3 mil ciudadanos que acuden hasta allí para recibir orientación, pasos a seguir y sobre todo la ayuda sicólogica que necesitan para sobrellevar esta pesada cargada.

La fundación cuenta con un grupo de médicos especialistas que atienden de manera gratuita a quienes no cuenten con los recursos, para atenderse de manera digna.

COLECTA
Hoy, sábado, más de una veintena de estudiantes voluntarios estarán en semáforo de El Dorado, pidiendo su colaboración y entregando material informativo para ayudar a cientos de panameños con la enfermedad.