Panamá, Viernes 25 de Julio de 2014

Salud

Salud

¿Es posible eliminar la hepatitis?

Siempre y cuando se movilizan los recursos técnicos, financieros y de capacitación necesarios
EFE
EFE
Jueves, Julio 24, 2014
La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica.
La eliminación de la hepatitis viral, que cada año causa 1,4 millones de muertes, puede conseguirse si se movilizan los recursos técnicos, financieros y de capacitación necesarios, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
“Es posible eliminar la hepatitis viral. Estamos haciendo una llamada a los líderes del mundo para que se den cuenta que es el momento de aplicar las medidas necesarias para acabar con la hepatitis, porque ahora podemos realmente eliminarla”, afirmó en rueda prensa Samuel So, director del Centro Asiático del Hígado, y experto de la OMS.
 
“Estamos en un momento muy excitante porque por fin tenemos tratamientos necesarios. Unas medicinas que han probado que curan al 90 % de los enfermos que las toman. Debemos actuar ahora para cambiar la dinámica”, afirmó a su vez Stefan Wiktor, director del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS.
 
La necesidad y en la urgencia de luchar contra la enfermedad reside en que no sólo 1,4 millones de personas mueren cada año a causa de la hepatitis, sino que existen 500 millones de personas que conviven con alguno de los virus que la provocan y si desconocen que lo portan, lo pueden seguir transmitiendo.
 
El pasado 22 de mayo la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución que pide el desarrollo e implementación de políticas públicas multisectoriales destinadas a reducir la incidencia y morbilidad de la hepatitis.
 
La hepatitis es la inflamación del hígado, causada en la mayoría de los casos por una infección vírica causada por cinco virus principales: A, B, C, D, E. Los más peligrosos son los tipos B y C porque son los que pueden desencadenar cirrosis y cáncer de hígado.