Hípica

Jinete panameño investigado por tramposo

11 Agosto 2017
Didiel Osorio usó zumbadores que son ilegales en las carreras.
Indiana :

Según el reporte de la página hípica estadounidense “Paulick Report”, el ex líder del centro hípico Ellis Park, en Estados Unidos, el jinete panameño Didiel Osorio fue suspendido por el Cuerpo de Comisarios Indiana, porque “presuntamente” portaba un aparato eléctrico ilegal, en la quinta carrera en Indiana Grand el pasado jueves.

Osorio fue el ganador de la carrera antes mencionada, llevando las riendas del ejemplar favorito, ‘Deep Explorer’, propiedad de Jeff Allen, Michael Thomas y Donald Habeeb, entrenado por el propio Habeeb.

De acuerdo con Stan Bowker, el investigador de la Comisión de Carreras de Caballos de Indiana, Toni Sperle, realizó una búsqueda que comenzó en el círculo de ganadores mientras Osorio se estaba pesando después de la quinta carrera, y terminó en el cuarto de jinetes.

Los dispositivos eléctricos, hechos de pilas pequeñas, alambres y cinta aislante, se pueden ocultar en la mano de un jockey durante una carrera y se utilizan para sacudir o estimular a un caballo.    Conocidos comúnmente como zumbadores, baterías o máquinas, son ilegales en las carreras y pueden dar lugar a largas suspensiones.

SUSPENDIDO
Osorio fue reemplazado en sus montas restantes en Indiana Grand el jueves, y se emitió una resolución de suspensión ayer viernes que será retribuida en otros estados del país.   Una audiencia inicial se ha fijado para el 22 de agosto.

La suspensión oficial, estará en espera de que se complete una investigación, cita una violación de la Norma # 71 IAC 7.5-6-5 (d) (4) de la CIHI y establece que "la posesión de un dispositivo eléctrico por razón de una asociación es conducta que es Contra el mejor interés de las carreras de caballos o compromete la integridad de las carreras ".

Osorio, de 23 años de edad, nacido en Panamá, ha estado montando en Indiana Grand y Ellis Park en Kentucky, donde ocupa el tercer lugar en la clasificación actual de jockey, con 13 victorias de 80 monturas. Osorio fue líder en Ellis Park en el 2015, ganando 25 carreras de 171 montes.   Comenzó su carrera en los Estados Unidos en el año 2013, y tiene 235 victorias de 2 mil 37 monturas.

José De Obaldía  

Bloodhorse