A H1N1: Desde el 22 al 29 abril toda la población puede irse a vacunar gratis

20 Abril 2017
Ya inició la distribución de las vacunas contra el AH1N1 para la jornada de VacunaciónDeLasAméricas.

A partir del 22 de abril empieza el lanzamiento de la semana de Vacunación en Las Américas por parte del Ministerio de Salud, donde las autoridades recomiendan a los padres de familia aplicar las dosis a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes crónicos.

Itza Barahona de Mosca, directora general del Minsa hizo un llamado a la población para que acuda a las instalaciones de salud y no esperen al final y así evitar que ocurra lo del año pasado donde se registraban largas filas.

Explicó que la vacuna que lanzarán este año para prevenir la gripe es tetravalente es decir que tiene cuatro cepas de la influenza,  es la más moderna, más costosa y es totalmente gratis.

LEA TAMBIÉN: Prepárense. Cargamento de vacunas contra el AH1N1 ya está en Panamá

Desde el 22 al 29 abril  toda la población puede irse a vacunar, solo que en la fila habrá algo de prioridad para los grupos antes descritos, pero de igual forma todos serán a tendidos a fin de prevenir la influenza. La doctora de Mosca recomendó a las personas lavarse las manos constantemente, tapar la boca y nariz al estornudar.

Cifras extraoficiales del Minsa indican que el año pasado se registraron 51 defunciones por la influenza A H1N1, donde la mayoría eran personas adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. 

Es importante que las personas lleven la tarjeta de vacunación para saber qué otras vacunas deben ser reforzadas. 

Itzel Hewitt, jefa del Programa  Ampliado de Inmunización afirmó que el Estado adquirió dos millones de dosis a un costo de 10.9 millones de dólares para una mayor cobertura en el país

Nota: Carolina Sánchez

Mi Diario/ WEB 

Foto: Minsa Panamá