VIDEO | Estudiantes de 1964 marcharon con una bandera panameña... al revés

9 Enero 2017
En el vídeo se observan dos banderas panameñas, uno de forma regular y la otra al revés.

Nadie pone en duda el patriotismo y la entrega de los estudiantes panameños de 1964 que defendieron, hasta con la vida la soberanía panameña, más allá de que la Zona del Canal no permitiera otra bandera más que la estadounidense.

Ya han pasado 53 años y se conmemora otro año más del gesto patriotico que dejó 22 estudiantes panameños sin vida.

Sin embargo, ahora sale a relucir un vídeo en el que se observa una bandera panameña al revés (el cuadrante rojo ocupa el primer cuadrante, que corresponde a la estrella azul con fondo blanco) en plena marcha estudiantil. De igual manera, en el vídeo se puede ver otra que si lleva el cuadrante de la estrella azul en el lugar adecuado.

Teorías aseguran que para la época no se hacía énfasis en el sentido en el que se llevaba la Bandera Nacional.

De igual manera, cabe recordar que el primer modelo de 1903 solía llevar el recuadro azul en el primer cuadrante (superior izquierdo) hasta que fue modificado el 4 de junio de 1904.

Lo importante es que en la actualidad se sepa que la bandera panameña se iza con la estrella azul y el recuadro azul junto a la asta, y cuando se coloca de forma vertical la estrella azul mantiene el primer cuadrante y por debajo de ella va el recuadro rojo.