La actual campeona, Inglaterra, volvió a demostrar su fuerza y se coronó en la Eurocopa femenina tras ganar a España en una final llena de emociones y que se definió en tanda de penales. El encuentro, realizado en el St. Jakob-Park de Basilea, Suiza, terminó empatado 1-1 después de 90 minutos y una intensa prórroga, pero en la definición por penales las “Lionesses” se impusieron gracias a la gran actuación de su guardameta Hannah Hampton.
El partido fue un verdadero duelo de titanes. España logró abrir el marcador al minuto 25 con un gol de cabeza de Mariona Caldentey, tras un buen centro de Ona Batlle. Inglaterra, sin rendirse, llegó al empate por medio de la delantera Bethany England, que remató un centro de Chloe Kelly al minuto 57. Kelly, quien entró en sustitución y fue la gran revulsiva del partido, provocó peligro constante y animó a las locales.
De esta manera Inglaterra se consagró bicampeona de la Eurocopa y cortó con la hegemonía de España, vigente campeona del Mundial 2023 y la Nations League 2024. pic.twitter.com/yNfPtJmy0v
— Pablo Giralt (@giraltpablo) July 27, 2025
Ambos equipos buscaron el triunfo durante los minutos adicionales y en la prórroga, con España lanzando varias ocasiones claras, pero sin poder concretarlas. Finalmente, todo se definió desde los 11 pasos.
En los penales, la portera inglesa Hannah Hampton fue la heroína al detener dos disparos importantes, mientras que la española Cata Coll también destacó con dos atajadas, aunque un penal fallado por Salma Paralluelo inclinó la balanza a favor de Inglaterra. Así, las inglesas mantuvieron el título europeo que defienden con garra y esfuerzo.
Con este resultado, Inglaterra reafirma su reinado en el fútbol europeo femenino, mientras España pone cada vez más cerca su momento con un equipo joven y lleno de talento.