Panamá cumplió con la Confederación Hípica del Caribe, al batear de emergente para organizar y presentar la Serie Hípica del Caribe 2025, en el Hipódromo Presidente Remón, resultando un éxito como lo ha hecho Panamá en el pasado, y Puerto Rico pidió la sede para el año 2026.
En el resumen, los ejemplares de Panamá se llevaron tres de las seis pruebas de la Serie Hípica del Caribe, mientras que México conquistó dos eventos y Puerto Rico, se anexó la Copa Invitacional.
PANAMÁ SUMÓ TRES CLÁSICOS
La triple coronada nacional ‘Jaque Doble’ se llevó la Copa Confraternidad para yeguas, superando en gran duelo particular a la otra panameña ‘Cariátide’, marcando tiempo de 1.48 exactos para los mil 700 metros.
Nacida y criada en Harás Cerro Punta, la colorada cuatro añera ‘Jaque Doble’ fue conducida por Luis E. Arango, logrando su victoria N°13 en 17 presentaciones, para los colores del Stud Carmen Cristina, siendo hija del padrillo ‘Indiano’, en la yegua madre, ‘Goyesca’, por el abuelo materno, ‘Indy Vidual’. La homenajeada Gisela Moscoso de Palermo premió con un trofeo a la propietaria Carmen Cristina Arcia.
Se anunció que ‘Jaque Doble’ al ser retirada de la pista brindará su servicio de futura yegua madre en Harás Cerro Punta.
Mientras, el veloz ‘Dandy Del Peligro’ superó al mexicano ‘Ended’ en la Copa Velocidad del Caribe, en una gran presentación.
El mimado del Dr. Rubén Orillac, criado en el Harás La Guerita, recibió la conducción del astro panameño Luis Sáez, cronometrando 1.11.4 quintos el recorrido de los mil 200 metros.
El tres añero ‘Dandy del Peligro’ logró su cuarto triunfo en 7 salidas a la pista siendo hijo del padrillo ‘Dandy del Barrio’, en la yegua madre, ‘Ms Arch Stanton’, por el abuelo materno, ‘Arch’.
‘Spectacular Winner’, que hizo de cada poste un ganador en la Copa Confraternidad del Caribe de machos, superando por tres cuartos del cuerpo al tordillo ‘Teucro’, es un colorado cinco añero que logró su triunfo N°17 en la pista, defendiendo los colores del Colorado Stable, con el jinete Luis Santos, siendo el hijo de ‘Jaguar Paw’, en la yegua madre, ‘Miss Zanyatta’, por el abuelo materno, ‘Papa´s Bull’, es nacido y criado en Harás San Miguel, e hizo 2.05.1 quinto para los dos mil metros.
El domingo 7 de diciembre se registró una apuesta de 214 mil 356 dólares, la más alta del presente año en el óvalo juandieaño.
México y Puerto Rico
‘Lodyto Race’ y la potranca ‘Sabalenka’ dieron a la crianza del purasangre mexicano sendas victorias en el Clásico Internacional del Caribe y la Copa Dama del Caribe, respectivamente.
‘Lodyto Race’, con monta del látigo puertorriqueño Irad Ortiz Jr. capitalizó un fuerte tren de carreras, para dominar y alejarse en la tierra derecha, marcando un minuto y 53 segundos para la distancia de 1,800 metros.
Por su parte, la tresañera ‘Sabalenka’ ganó por toda la tierra derecha, superando a las nativas ‘Sol Paso La Reina’ y ‘Romelier’, dejando marca de 1.47.4 para los 1,700 metros.
Puerto Rico se hizo presente con una gran victoria en la Copa Invitacional para importados, lograda por el ejemplar ‘Upstanding’, que dominó de punta a punta al representante panameño ‘Takao’. Bajo las órdenes del látigo boricua Juan Carlos Díaz, impuso tiempo de 2.03.4 para la milla y cuarto.



