Dos ingleses plantaron bandera en aguas panameñas, luego de que Claudia Spink y Christopher Selby, al mando de la embarcación catamarán RS CAT 16, se llevaron la primera regata de veleros en el Trofeo Don Lorenzo Romagosa, que se lleva a cabo dentro de la Bahía Limón frente a los predios de Fuerte Sherman, en la provincia de Colón.
Spink y Selby, de 34 y 37 años respectivamente, se alzaron con los máximos honores de esta carrera, organizada por Sea Masters Academy Panama (SMAP) y regida por las reglas pactadas por “The Racing Rules of Sailing” de la Federación Internacional World Sailing.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: El flojo pitcheo y la defensa asustan en el arranque del Torneo Juvenil
El segundo lugar de la categoría monocascos y multicasco fue para el argentino Luciano Miguel, de 47 años, que navegó en un monocasco RS QUBA. En la categoría Optimist, el primer lugar le correspondió al panameño Mats Rosenbaum, de 11 años; el segundo lugar de la flota Optimist fue para el venezolano Samuel Figueira, de 10 años.
Guillermo Gasperi, director de SMAP, el estándar de excelencia a nivel nacional para la instrucción de navegación a vela en Panamá, anunció que gracias al entusiasmo y participación de competidores, se ha confirmado la segunda edición de esta regata, que tiene el objetivo de impulsar este deporte y convertir a Panamá en un punto de interés para las competencias de vela a nivel internacional.
Gasperi destacó que la carrera fue supervisada por Ian McClelland, de US Sailing y que se realizó cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Los participantes de la carrera tuvieron una brisa bastante constante entre 12 y 14 nudos y un sol radiante, dos aspectos que puso a prueba la pericia de los navegantes. La prueba arrancó a las 9:00 a.m. y cerró con la ceremonia de premiación.
Hay que destacar que el trofeo Don Lorenzo Romagosa es una copa que no se entrega a ningún competidor; sin embargo, al ganador general (por mejor tiempo), se le grabará su nombre en el trofeo para la perpetuidad.