Programa de reciclaje tendrá estreno internacional en visita papal a Panamá

8 Enero 2019
El programa Ecolones busca estimular el reciclaje y valorizar los desechos al canjearlos por una moneda virtual.

Un innovador programa costarricense de reciclaje tendrá su estreno internacional en Panamá  , donde ayudará a recolectar desechos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un multitudinario encuentro católico que contará con la presencia del papa Francisco.

Lanzado en Costa Rica en abril del año pasado, el programa Ecolones busca estimular el reciclaje y valorizar los desechos al canjearlos por una moneda virtual que permite hacer compras en comercios asociados a la iniciativa. La medida llamó la atención en Panamá donde esperan poner en marcha la misma idea bajo el nombre de Ecobalboa, haciendo alusión a la moneda panameña, el balboa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Seamos tolerantes. Roly Sterling evalúa al panameño a días de la JMJ

"La JMJ se presentó como un evento muy importante para poner a prueba nuestro sistema y hacer un aporte a la Ciudad de  Panamá  , que está esperando más de 300 mil 000 personas en un espacio saturado con el manejo de residuos" comentó a la AFP Karla Chaves, directora de Ecolones.

El evento católico, programado del 22 al 27 de enero, cuenta con una organización y un plan de manejo de residuos, pero según Chaves mucha gente no está dispuesta a hacer buen uso de los desechos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cuida tu salud. Gratis. Mi Diario te trae su nuevo álbum coleccionable

"Nosotros les damos (a la JMJ) una herramienta para que la gente se comprometa a manejar de mejor manera los residuos" indicó.Unos 10 mil costarricenses viajarán a Panamá  para la congregación católica, y muchos de ellos podrán generar su cuenta de ecolones o ecobalboas, y podrán utilizar el dinero virtual acumulado cuando regresen a Costa Rica.

Ecobalboas tendrá más de 20 puntos de almacenamiento de residuos repartidos en Ciudad de  Panamá  durante la JMJ, y los usuarios podrán usar los ecobalboas acumulados en el catálogo de canje, que inicialmente incluye productos de hidratación y de alimentación.

Chaves explicó que la experiencia durante la JMJ es un plan piloto que servirá de prueba antes de lanzar Ecobalboas en todo  Panamá  en marzo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ahora sí. Develan el papamóvil panameño. Chequee. Video

Para entonces esperan contar con un catálogo más amplio de canje.  Panamá  será la primera experiencia internacional de Ecolones, que espera extender su programa de reciclaje al continente, empezando con Perú y Guatemala en el primer semestre, seguido de Jamaica, Colombia y Argentina en el segundo.

Fuente: AFP 

 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.