Este 1 de octubre, Jimmy Carter, el 39º presidente de Estados Unidos, celebra su centenario, convirtiéndose en el primer exmandatario de EE. UU. en llegar a los 100 años y en el que ha sobrevivido más tiempo a su presidencia, más de cuatro décadas. Carter, quien lleva más de un año en cuidados paliativos, espera vivir unas semanas más para votar por Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Con motivo del centenario del exmandatario, se han organizado varios eventos conmemorativos, entre ellos un concierto benéfico realizado en el Fox Theatre de Atlanta a principios de septiembre y que recaudó 1,2 millones de dólares para los programas internacionales del Centro Carter, que él y su esposa Rosalynn fundaron en 1982, y que será transmitido por Georgia Public Broadcasting, además de la construcción de 30 nuevas viviendas en St. Paul, Minnesota, por miles de voluntarios de Hábitat para la Humanidad, bajo la dirección de Garth Brooks y Trisha Yearwood, una actividad que refleja el compromiso continuo de los Carter con la organización y su filosofía de servicio a los demás.
Carter es reconocido por su legado filantrópico, que incluye esfuerzos para erradicar el gusano de Guinea y promover la salud pública. A pesar de su estado de salud delicado, ha mantenido contacto con su equipo y sigue interesado en las actualizaciones sobre sus proyectos. Su enfoque en ayudar a los desfavorecidos ha sido destacado por expertos como un ejemplo de liderazgo moral.
La celebración también incluye mensajes de admiración, como el del presidente Joe Biden, quien lo describió como una “fuerza moral” para la nación y el mundo.
Carter, elegido en 1976, fue presidente de un solo mandato. Su presidencia se vio afectada por la elevada inflación y la inestabilidad internacional, que erosionaron su popularidad. Fue barrido en las urnas por Ronald Reagan en 1980, aunque ahora se admitan con la distancia algunos de sus logros. En 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.
El último acto público en el que participó fue el funeral de su esposa, Rosalyn Carter, fallecida el 19 de noviembre del año pasado a los 96 años.