ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Canal de Panamá fortalece manejo de la cuenca con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo

    Cuenta con dos instrumentos de planificación
    Publicado el: 11 de junio del 2022, 02:35 pm
    Por Sonia Navarro
    ALEXANDER AROSEMENA
    Canal de Panamá fortalece manejo de la cuenca con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo
    Canal de Panamá


    El Canal de Panamá trabaja en la elaboración de estrategias para el sostenimiento de la cuenca y esta dirigida a beneficiar a los que habitan en el área, para ello se logró un diagnóstico y análisis sobre la disponibilidad del recurso hídrico, así como otras iniciativas a futuro, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El Canal de Panamá cuenta con dos nuevos instrumentos de planificación para fortalecer el manejo de la Cuenca, tras la presentación y entrega de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización (EDSD), y el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

    Los documentos se desarrollaron con una cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

    El PIOTA, ofrece lineamientos para garantizar el cumplimiento de la gestión sostenible de la CHCP, a través del manejo integrado del territorio con una visión regional de corto, mediano y largo plazo frente a los desafíos presentes y futuros.

    PUEDE LEER: Podría ser el último desembolso. Vale Digital será transferido de 13 al 17 de junio

    El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó la importancia de contar con el apoyo de organismos internacionales como el BID, para el financiamiento de actividades sostenibles en resaltó la importancia de un plan de desarrollo sostenible que considere a las personas que habitan y dependen de la Cuenca, por lo que, en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y todos los actores cave en el territorio, se impulsan programas de desarrollo que consideran las realidades de las regiones donde se implementan.

    Vásquez reiteró la meta que se ha propuesto la vía acuática de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030. “El tema es tan importante que va a ser uno de los elementos sobre los cuales el Canal de Panamá, a futuro, establezca su estructura de peajes”,.

    Agregó el Administrador, que aquellos buques cuya operación genere mayor impacto ambiental y emisiones de carbono, deberán pagar costos superiores a los que operen de manera más amigable con el ambiente.

    Como parte de la iniciativa desarrollada con el BID, se elaboraron cuatro productos, los cuales son: un diagnóstico integral de la CHCP; análisis de las tendencias y escenarios de la disponibilidad de recursos hídricos; la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenca “Ruta Verde 2050″; así como el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental.

    Las iniciativas se lograron mediante un proceso participativo de casi dos años, e integra un amplio grupo de actores institucionales, sector productivo, consejos consultivos, comités y autoridades locales, municipios y ONG, entre otros, a través de diferentes fases, talleres y sesiones de intercambio para la producción de los diferentes productos, destacando la fortaleza técnico-científica y de amplia consulta con la cual se obtuvo el objetivo marcado.

    El acto de presentación del PIOTA y la EDSD tuvo lugar esta semana, y contó con la participación del administrador y subadministradora del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez e Ilya de Marota, respectivamente; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el ministro de Comercio e Industrias (encargado), Omar Montilla; el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista; además de representantes de las comunidades de la Cuenca, de instituciones y demás organizaciones.

    Etiquetas: Canal de PanamáCuencaBID (Banco Interamericano de Desarrollo)Panamá

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad