Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno manifestó que por dos días (17 y 18 de octubre) se publicará en tres periódicos nacional la convocatoria, del 21 al 25 de octubre van a estar recibiendo la documentación de los interesados y de inmediato se hará las entrevistas. Si se postulan 10 personas, lo único que hace la comisión es revisar si cumplen con los requisitos que solicita la ley y sí cumplen se remiten al Pleno quienes determinarán quien será el próximo defensor.
La semana pasada la Asamblea Nacional a través de una votación decidieron remover del cargo al defensor Alfredo Castillero Hoyos por negligencia notoria, ante un acto donde vulneraron su presunción de inocencia y no le dieron oportunidad de tener el expediente.
Leandro Ávila preside la comisión también hablo del incidente con el diputado Crispiano Adames. Está acostumbrado a eso.LEA TAMBIÉN: Por poco se van a los puños. Crispiano Adames le dice ‘cobarde’ a su copartidario PRD, Leandro Ávila
Ávila en medio de la entrevista se refirió al incidente que ocurrió el martes 15 de octubre en el Pleno donde el diputado Crispiano Adames le gritó a Ávila que está entregado a la sociedad civil y calificándolo de cobarde. “Es bochornoso lo ocurrido ayer que no debió pasar, pero hay diputados que tiene su estilo y se le respeto, nosotros nos vamos a mantener en la línea de seguir haciendo lo que nos pidió el pueblo, no hicimos un recorrido en todo el país para engañar a la gente, el panameño tiene sed de que las cosas cambien y esa es la propuesta que hemos traído y se tiene que debatir”, indicó el diputado.
Lo que sucedió ayer es cosa que estoy acostumbrado aquí en la Asamblea, hay personas que creen que con el insulto es el método de lograr su fin, expresó el presidente de la comisión.
LEA TAMBIÉN: Magistrado Arrocha viaja a Guna Yala para recabar elementos probatorios en caso del supuesto diputado abusador
Carlos Lee de Alianza Ciudadana Pro Justicia manifestó que el nuevo defensor debe ser una persona que siempre se haya identificado por defender los derechos humanos y que sea una persona independiente para que pueda enfrentar a quienes les corresponde.
El jurista expresó que la defensora interina no debería estar desmantelando el personal de la entidad que lleva años, que está capacitada, pues esta es una institución que requiere personas con conocimientos, ya que no se puede llegar a improvisar.
Ávila indicó que es hora de aprovechar la ocasión para reforzar la entidad que está muy débil (económica) y que beneficia a personas vulnerable.
Con información de Erick Polanco.



