Un fuerte olor “extraño”, que algunos consumidores describieron como “a cucaracha”, encendió las alarmas en las agroferias del país y obligó al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a dar explicaciones urgentes.
Aunque en redes sociales no faltaron los que aseguraron que el arroz olía a insecto muerto, el propio director del IMA, Nilo Murillo, salió al paso y lo negó tajantemente: “No es olor a cucaracha. Es un tema de humedad, tiempo y forma de almacenamiento”, explicó durante una entrevista en NexTV este martes 29 de julio.
Eso sí, reconoció que sí se identificó un lote de arroz con un “olor particular”, y por ello se ordenó el retiro inmediato de unos 600 quintales del producto, que había sido distribuido en distintos puntos del país.
“Lamento mucho lo ocurrido y pido disculpas a los consumidores”, expresó Murillo con tono serio.
El arroz en cuestión fue suministrado por la industria molinera, y según el IMA, las malas condiciones de almacenamiento fueron las culpables del mal olor.
Aunque aclararon que el grano no representa riesgo para la salud, no se la jugaron: sacaron todo el lote y pusieron en marcha un sistema de reemplazo gratis.
Cualquier persona que tenga uno de esos paquetes puede llevarlo a una de las tiendas del IMA y cambiarlo sin pagar ni un centavo.
Murillo también anunció que ya se compró más arroz “limpio y seco” para seguir abasteciendo las agroferias, donde se mantiene el precio de 25 centavos la libra, beneficiando a más de 500 mil familias.
“El error se reconoció y se actuó de inmediato. Gracias a Dios, hemos retomado el camino”, afirmó el funcionario, quien también explicó que estas situaciones pueden pasar en la industria por factores como la variedad del arroz o el clima.
El IMA aseguró que seguirá monitoreando la calidad de los productos y trabajando con productores y consumidores para que no se repita el mal rato.


