En vista de que en tres de las 10 provincias del país se ha dado en las últimas semanas un aumento de casos, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que se mantendrán las medidas de restricción de movilidad que incluyen toque de queda y, en dos de ellas, cuarentena total los domingos.
Sucre anunció que desde el próximo 31 de mayo el toque de queda se extenderá a todos los distritos de Coclé de 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana. Mientras que el cierre de los comercios se tendrá previsto para las 9:00 de la noche en toda la provincia.
“En Coclé, a pesar de que hay una leve disminución en la velocidad de propagación del virus, los indicadores epidemiológicos, tales como el RT en 1.98% y una positividad del 7% señalan que los casos han aumentado de manera sostenida”, afirmó.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), además, advirtió que para la provincia de Chiriquí como para Veraguas, se mantendrán las medidas adoptadas hasta una revaluación en las semanas subsiguientes.
Por otro lado, señaló que a partir del lunes se reanuda el uso de parques infantiles con hasta un 75% de su capacidad, manteniendo las medidas de bioseguridad ya establecidas, aunque aclaró que quedaron exceptuadas de esta disposición las provincias de Chiriquí. Veraguas y Coclé.
LEA TAMBIÉN: ‘Nito’ explica por qué no ha botado a la directora de la Lotería
Resaltó que la lucha contra la covid requiere de estrategias que se adapten “día a día” al comportamiento del virus, para que el sistema de salud “garantice la atención a quienes lo requieran”.
En ese sentido, Sucre aseguró que la ocupación de camas a nivel nacional al día de hoy es del 53 %, la disponibilidad de camas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 47 %, y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) a nivel nacional del 87 %.



