El río Chagres es testigo de las necesidades que enfrenta la comunidad de Ella Puru Emberá para adquirir agua potable. Hace menos de un mes, un adolescente perdió la vida al ahogarse en busca del líquido.
En la casa de la familia Cansari, la tristeza se percibe en cada rincón desde la muerte de Cristian, de 18 años. La comunidad lamenta la tragedia que le sobrevino al adolescente.
Hace más de 40 años, los residentes de la comunidad, ubicada en la ribera del Canal de Panamá e integrada por indígenas, han solicitado a las autoridades locales tener agua potable, petición que cae en oídos sordos, pues siguen cruzando el río para llegar a un grifo.
ODISEA. Al fondo están la comunidad y el poderoso río Chagres. | Roberto CisnerosFue esa necesidad de agua para beber lo que hizo que Cristian, el hermano mayor, fuera en busca de agua y al venir de regreso cayera de la canoa, ahogándose, el pasado 13 de junio. Algunas personas que lo seguían a distancia afirman que a Cristian le cayó un rayo.
En la vivienda de la familia Cansari el panorama ha cambiado, la pérdida de su hijo los tiene devastados.
LEA TAMBIÉN: Gricelda Esther Melo sería intervenida quirúrgicamente. Elevan oraciones por su salud.
Quería ser SPI
Pelegrino Cansari, padre del joven, expresó que su hijo era un buen muchacho, obediente y que ahora deja un vacío muy grande.
Mientras Pelegrino hacía un esfuerzo para no llorar, recordó que su hijo había terminado el sexto año en el colegio Gastón Faraudo P. y estaba a la espera de su certificado para ser SPI.
“En su cumpleaños, lo abracé muy fuerte y él me dijo: ‘Papá, yo te quiero mucho; sé que a veces te he fallado, pero trato de mejorar’. Mi hijo me ayudó a reconstruir la casa, pese a su corta edad. Él era mi mano derecha, ahora no lo tengo”, pronunció antes de romper en llanto.
ESPOSOS. La comunidad ha estado pendiente de la familia. | Roberto CisnerosLa comunidad la forman 25 familias y un total de 102 personas. Niños y adultos cruzan el río para llegar a las cercanías de un hotel donde hay un grifo que les permite abastecerse. Algunas veces cuentan con gasolina para usar la lancha a motor, pero en otras ocasiones lo hacen a remo.
El cruce, que solo dura unos 8 minutos, es muy peligroso debido a las algas que imposibilitan el cruce y en los meses de agosto y septiembre es tanta la vegetación en el agua que la comunidad queda aislada.
LEA TAMBIÉN: Uno de los heridos pudiera ser un exfutbolista del Tauro. El tiroteo quedó grabado en video de seguridad
Elvira Carrera, líder de la comunidad, expresó que ninguna autoridad los atiende y que a pesar de que están en los límites de Cristóbal, en Colón, los residentes votan para el corregimiento de Ancón, cuyos candidatos solo los visitan en campaña. En medio de la pandemia, les han dado la espalda.
SOLIDARIDAD. El hotel colocó un grifo para que tomen agua potable. | Roberto CisnerosNatalia Mudarra, psicóloga clínica, quien ayuda a la familia, expresó que en este tipo de casos es bueno que las personas expongan en palabras sus sentimientos y su dolor.


