El Consejo de Gabinete anunció la imposición de una multa de 7.3 millones de dólares a la Empresa Nacional de Suministro Eléctrico (ENSA) por incumplir las normas de calidad del servicio. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) señaló que la sanción responde a múltiples quejas de usuarios por apagones, fluctuaciones de voltaje y facturas infladas.
El presidente José Raúl Mulino ya se había referido a la importancia de esta medida, afirmando que “las empresas distribuidoras deben garantizar un servicio de calidad al pueblo panameño, y siempre que sea necesario, recurriremos al cumplimiento de la ley como corresponde”. Además, el presidente había enfatizado que el Gobierno cree en las inversiones, pero con un enfoque en la calidad del servicio que se debe proporcionar a la población.
Plan de contención de gastos
Durante la misma conferencia, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó un plan de contención de gastos aprobado por el Consejo de Gabinete. Este plan incluye una reducción de mil 387 millones de dólares en el gasto público, con el objetivo de equilibrar las finanzas del Estado en respuesta a la reducción de ingresos tributarios. Chapman explicó que esta medida permitirá al Gobierno cumplir con sus obligaciones, incluyendo el pago de cuentas acumuladas que suman 877 millones de dólares, dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas que han brindado productos y servicios al Estado.
El plan de contención también busca garantizar una gestión fiscal responsable, permitiendo al país cumplir con sus metas presupuestarias para el año 2024. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar la estabilidad económica del país y el cumplimiento de los compromisos financieros del gobierno.
Impacto en los usuarios y la economía
Las deficiencias en el servicio eléctrico han afectado significativamente a diversas áreas del país, especialmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde los apagones y las fluctuaciones de voltaje son frecuentes. Esto ha generado molestias y pérdidas económicas tanto para los hogares como para las empresas.
Distribuidora eléctrica ENSA debe acreditar, en la factura monto de multa a todos sus clientes afectados. pic.twitter.com/Kb2rphHq5M
— ASEP Panamá (@AsepPanama) July 31, 2024