Una falla eléctrica afectó gravemente la planta potabilizadora de Chilibre, dejando sin agua a varios sectores de la Ciudad de Panamá y San Miguelito. La incidencia, afectó dos motores en la estación de bombeo de agua tratada, reduciendo la producción a solo un 50% de su capacidad y dejando a miles de panameños sin acceso al vital líquido.
El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, explicó que la planta de Chilibre, ubicada en el corregimiento de Betania, aún no ha podido recuperar su capacidad total, operando actualmente al 85%. Más de 24 horas después del incidente, las comunidades de Betania, Miraflores, Pueblo Nuevo, Los Andes, y Rufina Alfaro, entre otras, siguen reportando cortes en el suministro de agua.
A pesar de los esfuerzos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado colaborando en la reparación de los motores dañados. Se espera que el servicio de agua se recupere parcialmente durante la noche, con un funcionamiento a un 90%, y que para mañana lunes se logre restablecer el 100% de la producción.
“Por seguridad, durante la noche de hoy (lunes), ya muchos puntos se deben ver favorecidos o recuperados con la presencia del agua en sus grifos”, aseguró Villarreal, al ser consultado en Noticias AM sobre la situación.