ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Martinelli se queda sin chance: Corte le niega sus reclamos en el caso New Business

    La Corte Suprema rechazó las dos demandas de inconstitucionalidad que presentó el expresidente en el caso New Business.
    Publicado el: 10 de octubre del 2025, 11:17 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    CORPRENSA
    Martinelli se queda sin chance: Corte le niega sus reclamos en el caso New Business


    El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le cerró otra puerta al expresidente Ricardo Martinelli. En una votación de 7 a favor y 2 salvamentos, los magistrados rechazaron dos demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el exmandatario (2009-2014), relacionadas con la orden de indagatoria y la condena de 128 meses de prisión por el caso New Business, que lo mantiene bajo sentencia por blanqueo de capitales.

    Durante el pleno ordinario del jueves 9 de octubre, los magistrados María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo, Ariadne García, Carlos Vásquez, María Cristina Chen Stanziola, Olmedo Arrocha y Miriam Cheng Rosas votaron contra de los recursos presentados por los abogados del xgobernante.Los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, en cambio, salvaron su voto.

    Las demandas fueron presentadas por las abogadas Nadia Castillo y Ángel Álvarez. La primera, en noviembre de 2024, atacaba la orden de indagatoria dictada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. La segunda cuestionaba la sentencia de 120 meses de prisión impuesta por la jueza Baloisa Marquínez, alegando que se violó el principio de especialidad del tratado de extradición con Estados Unidos.

    Sin embargo, según el propio gobierno estadounidense, ese principio ya no aplica a Martinelli desde que fue extraditado en 2018.El magistrado Olmedo Arrocha fue quien acumuló ambas demandas en su despacho y emitió el informe que respaldó el rechazo final.

    Con este fallo, la Corte ratifica la condena y despeja el camino judicial en uno de los procesos más emblemáticos contra el expresidente.

    Con información del periodista Juan Manuel Diaz de La Prensa.

    Etiquetas: Ricardo MartinelliExpresidenteCaso New BusinessCorte Suprema

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Ministro de Seguridad desmiente presencia de tropas estadounidenses en Panamá
      213 años sin respuesta: la misteriosa desaparición de Vernon Ramos
      3¡Fue a cazar y terminó cazado! Hombre asesinado en plena Plaza La Fortuna, Panamá Norte
      4‘Sanen y Perdonen’: Lorena Castillo abre su corazón sobre su separación y los retos como primera dama
      5Pago de 120 a los 65 inicia este lunes 17 de noviembre: revisa tu fecha y punto de cobro

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad