Entre enero y octubre de este año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 436 casos por incumplimientos a los beneficios que la Ley 6 de 1987 otorga a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad. Esta norma garantiza descuentos y tarifas especiales para mujeres desde los 55 años y hombres desde los 60.
El Departamento de Investigación detalló que los principales reportes corresponden a 125 casos por incumplir la tasa de interés; 95 por no aplicar el 25 % en restaurantes; 81 por falta de letreros visibles en los locales; y 58 por no aplicar el interés especial en préstamos personales y comerciales. También se registraron 18 casos por incumplir el 15 % en franquicias de comida rápida y 9 por no validar el descuento del 25 % en transporte aéreo.
Además, hasta noviembre se han recibido 359 denuncias a través de los distintos canales de Acodeco. La mayor parte, 255 reportes, están relacionados con irregularidades en el descuento del 25 % en restaurantes. Otras denuncias incluyen casos contra franquicias de comida rápida, hoteles, pasajes aéreos, medicamentos y transporte interurbano.
Cuando se presenta una irregularidad, Acodeco elabora un informe y lo remite al Departamento de Verificación, que acude al local señalado. Si se confirma la falta, se levanta un acta y el agente económico debe presentar su descargo.
La institución recuerda que los reclamos pueden hacerse de manera anónima mediante el asistente virtual Sindi (WhatsApp y Telegram 6330-3333) o a través de las redes oficiales y su sitio web.
Datos
• 436 casos fueron atendidos por Acodeco este año por incumplimientos a la Ley 6 de 1987.
• 125 reportes corresponden a comercios que no respetaron la tasa de interés establecida.
• 95 casos se registraron por no aplicar el 25 % de descuento en restaurantes.



