La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud) también enfrenta la baja de su personal por la situación de la covid-19 que a la fecha a cobrado la vida de cinco de sus colaboradores, 27 están en aislamiento domiciliario y 67 ya están recuperados.
Es así como han empezado la campaña concientización para motivar entre los trabajadores recuperados de la covid-19 donen plasma convaleciente para ayudar a pacientes hospitalizados por esta enfermedad.
Carlos Ábrego, Secretario General de la Aaud, explicó que se trata de la campaña “Nos Unimos con Manos y Corazón para la Donación de Plasma Convaleciente”, por medio de la que trabajadores de aseo contagiados y que ya se han recuperado de la covid-19, han aceptado donar para la recuperación de otros pacientes afectados.
Actualmente dentro de la AAUD, hay 67 casos recuperados, 27 casos en cuarentena domiciliaria y cinco fallecidos, de un total de dos mil setecientos veinte (2,720) trabajadores. Raúl ValdésÁbrego dijo que el propósito es incentivar a nuestros trabajadores para apoyar a otros pacientes. La iniciativa ha resultado positiva, porque ya varios se han unido al llamado. “Es nuestra contribución desde la Autoridad de Aseo de parte de nuestros héroes anónimos que día a día dan la milla extra en esta emergencia sanitaria”, expresó Ábrego.
Margarita Collins, jefa de la clínica de la Salud del Trabajador de Aseo, explicó que una vez que el jefe o director reporta el caso positivo de la covid-19 a la clínica, se hacen los cercos del personal que tuvo contacto con el positivo, por un período de 14 días, lo que ha resultado positivo, porque se ha evitado la proliferación del virus.
LEA TAMBIÉN: Hoy se celebra el Día Mundial de la Juventud. En Panamá la pobreza multidimensional los golpea
Collins explicó que tanto al cercado como al positivo se le da una asistencia de dos llamadas al día, para apoyar a los colaboradores que enfrentan depresión o ansiedad, entre otras situaciones.


