Panamá dejó claro esta semana que no se conformará con el piloto automático. El presidente José Raúl Mulino desplegó una visión estratégica donde la innovación, la limpieza y el desarrollo social caminan juntos. En su habitual conferencia de los jueves, el mandatario anunció que el país invertirá B/. 105 millones para integrarse al mundo de los semiconductores, mientras ajusta la brújula de su estrategia marítima y logística, cierra vertederos contaminantes y entrega más de 500 apartamentos en Colón.
Panamá apuesta por el futuro digital
Mulino confirmó que el país ya lanzó su Estrategia Nacional de Semiconductores, un ambicioso plan que involucra al MICI, SENACYT, universidades, sector privado y aliados internacionales. La meta: posicionar a Panamá como un hub regional en ensamblaje, empaquetado, prueba y diseño de microchips, una industria con alto potencial de empleo e inversión.
“Una sola planta puede generar más de 2,000 empleos y hasta B/. 2,000 millones en inversión extranjera, impactando el 2% del PIB”, detalló el presidente. Además, anunció becas internacionales y participación en ferias globales para formar una nueva generación de especialistas panameños.
Se acabó el relajo: cierran vertederos que contaminaban
Con la misma determinación, el gobierno puso punto final al caos ambiental en Chame y Macaracas. Ambos vertederos fueron clausurados por contaminar manglares y ríos, como el Estíbana y La Villa. Los desechos ahora serán tratados en sitios más seguros, cumpliendo normas sanitarias.
Sobre Cerro Patacón, Mulino fue tajante: se revisarán los términos de la licitación porque —en sus palabras— “no voy a seguir patrocinando vagabunderías”. El proceso ya involucra a 60 empresas y será corregido para garantizar transparencia.
Viviendas dignas para Colón
Este viernes, el presidente entregará 540 apartamentos en Alto Los Lagos, Colón, beneficiando a más de 2,000 personas. El complejo incluye áreas comerciales, presencia policial y agua 24/7. Es parte de las promesas cumplidas por el mandatario, junto con la finalización del hospital Manuel Amador Guerrero, el estadio Mariano Bula y la restauración de la iglesia de Portobelo.
Nueva política de puertos en camino
Mulino respaldó las demandas contra Panama Ports y adelantó que Panamá adoptará una nueva política portuaria como parte de su estrategia logística. “El Canal, los puertos y todo el sistema deben moverse con una sola visión nacional”, enfatizó.
Cero improvisación: respaldo al agro y ejecución histórica
En cuanto al arroz, aseguró que no se permitirá la importación que afecte la producción nacional, y reiteró que se revisará la cartera del BDA para evitar más préstamos impagables. También reveló que el presupuesto 2026 contempla B/. 11,151 millones en inversión pública, un 26% más que en 2025.
Finalmente, garantizó que los hospitales del país contarán con una nueva licitación de limpieza profesional y efectiva, porque “los pacientes son primero”.



