Las Naviferias continúan moviendo a miles de familias en Coclé. De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas a Mi Diario por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), 13,500 personas fueron atendidas en la feria del hangar del IMA en Llano Marín, en Penonomé, mientras que 1,600 compradores ingresaron a la jornada realizada en Tambo, también en el distrito penonomeño.
La rapidez en el proceso fue una de las características de la jornada. Según explicó el director del IMA, Nilo Murillo, la organización permitió que los compradores ingresaran, realizaran su compra y se retiraran sin demoras.
En entrevista con TVN, Murillo detalló que el equipo se activó desde muy temprano para garantizar un flujo ágil: “Empezamos a las 3:24 de la mañana y ya entre 4:45 y 4:50 no teníamos filas. La gente llega, compra y se va. Eso agiliza todo”, afirmó.
Dijo que tanto los consumidores como el área industrial han recibido con satisfacción el proceso: “El consumidor llega con su mercancía, la vende rápido y termina su proceso”, aseguró.
Murillo también aclaró que la Naviferia se maneja por hogar y no por persona, tomando en cuenta que muchas familias están compuestas por varios miembros: “Esto es un programa para hogares. Probablemente llegan dos o tres del mismo hogar; no es moralmente aceptable, pero sí se puede. Esto es finito, tiene un techo que no puedes pasar”, expresó.
Respecto a críticas en redes por la cantidad de jamones disponibles, el director explicó que se ha distribuido producto suficiente en todas las localidades. Recordó que, por ejemplo, en La Pintada se enviaron 3,300 jamones, casi un 10% más que el número de viviendas del distrito. Murillo señaló que en puntos como Antón y La Pintada llegaron buses de otros lugares, pero reafirmó que la mercancía está garantizada.
Las Naviferias continúan realizándose en distintos puntos del país, tras su inicio simultáneo el pasado 2 de diciembre en Chiriquí, Herrera y Los Santos.

