Durante un recorrido técnico realizado este lunes 9 de junio en el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, el presidente José Raúl Mulino denunció que la administración anterior provocó un perjuicio económico de más de 1,800 millones de dólares al cambiar de manera unilateral y sin planificación el diseño original de la obra.
“Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño. Eso no se puede quedar así”, manifestó el mandatario, quien no dudó en calificar el hecho como un “desangre” al Estado.
Según Mulino, el rediseño fue presentado en su momento como una estrategia de ahorro de entre 500 y 600 millones de dólares, pero “el resultado fue una pérdida mucho mayor. Esto no tiene nombre”, sentenció.
Como parte del proceso para esclarecer estos hechos, el presidente confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está elaborando un informe técnico y legal que será entregado al Ministerio Público, con el fin de que se investigue el presunto perjuicio al Estado.
“Pronto el ministro de Obras Públicas entregará ese informe al Ministerio Público”, aseguró Mulino.
El Cuarto Puente actualmente alcanza un 21.23% de avance y ha generado 1,077 empleos directos, cifra que podría elevarse a 3,000 durante la fase de mayor intensidad constructiva. La obra está proyectada para ser inaugurada en agosto de 2028, con una inversión total de 2,137 millones de dólares.
El megaproyecto consiste en un puente atirantado de acero y concreto de 965 metros, viaductos elevados y cuatro túneles, y beneficiará a más de dos millones de personas que a diario enfrentan congestionamientos para movilizarse entre la capital y Panamá Oeste.
Durante su visita, Mulino también aprovechó para lanzar críticas a los sectores que se mantienen en protestas:
“Mientras este grupo trabaja por un mejor Panamá, otros vagos protestan sin causa”, expresó frente a los obreros que trabajan en la estructura.