Rescate de fauna silvestre en Barú
Dos especies silvestres vulnerables fueron rescatadas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, gracias a la intervención de unidades de Protección Ambiental del SENAFRONT y el apoyo de moradores de la comunidad.
El primer caso se registró en la comunidad de Chuchupate, donde residentes entregaron voluntariamente una cría de mono tití, cuyo nombre científico es Saguinus geoffroyi.
La acción permitió que el ejemplar quedara bajo custodia de las autoridades correspondientes para su evaluación y manejo adecuado.
🐒🦜 ¡Rescate de fauna silvestre en Chiriquí!
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) May 23, 2026
Unidades de Protección Ambiental del SENAFRONT, con apoyo de la comunidad, rescataron dos especies vulnerables en el distrito de Barú.
En Chuchupate, moradores entregaron voluntariamente una cría de mono tití, mientras que en Finca… pic.twitter.com/qRTU0qNJGT
Loro herido fue ubicado dentro de una residencia
En otro punto del distrito, específicamente en Finca Corredor, las unidades rescataron un loro moña roja, identificado científicamente como Amazona viridigenalis.
Según el reporte, el ave se encontraba herida dentro de una residencia, por lo que fue atendida por las unidades ambientales y posteriormente puesta a disposición del Ministerio de Ambiente.
Llamado a proteger la biodiversidad
Ambos ejemplares fueron entregados a MiAmbiente para los procedimientos correspondientes, como parte de las acciones orientadas a proteger la fauna silvestre y evitar que estas especies permanezcan en condiciones de riesgo.
Con este rescate, el SENAFRONT reiteró su compromiso con la protección y preservación de la fauna silvestre, considerada parte importante de la biodiversidad panameña.
Las autoridades recuerdan que, ante el hallazgo de animales silvestres heridos, abandonados o fuera de su hábitat, lo recomendable es no manipularlos sin orientación y reportar el caso a las entidades competentes.



