Luego de más de 30 años operando sin control, el vertedero municipal de Chame cerró oficialmente sus puertas este jueves 31 de julio, en una decisión conjunta entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Alcaldía de Chame, que buscan frenar décadas de contaminación, humo tóxico y abandono ambiental.
El vertedero municipal de Chame, ubicado en la provincia de Panamá Oeste fue cerrado por el Ministerio de Ambiente, dejará de operar definitivamente desde el próximo 31 de julio de 2025. CortesíaUbicado en un terreno de 2.5 hectáreas, este basurero fue señalado durante años por las comunidades de La Cresta, Santa Cruz y Cantera El Tigre, quienes convivían a diario con quemas incontroladas, malos olores y emisiones que afectaban la salud y los ecosistemas. Incluso los manglares protegidos de la Bahía de Chame resultaron gravemente dañados.
Según MiAmbiente, el sitio manejaba más de 35 toneladas de residuos diarios, convirtiéndose en el último vertedero a cielo abierto de Panamá Oeste.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, fue claro:
“Estamos cumpliendo con una deuda histórica. Ese vertedero estaba en un área ecológicamente sensible. Contaminó quebradas y ríos como El Antón y El Caimito”.
A partir de ahora, los desechos del distrito serán trasladados al relleno sanitario El Diamante, en La Chorrera, donde sí recibirán el tratamiento adecuado, administrado por la empresa Veolia.
El alcalde de Chame, Francisco León Fu, señaló que el cierre se retrasó por viejos contratos heredados, pero que finalmente, con el respaldo del Concejo Municipal, iniciarán el saneamiento del terreno y un nuevo modelo de gestión de residuos.
Mulino anuncia más cierres y le cae duro a Cerro Patacón
Durante la conferencia de este jueves, el presidente José Raúl Mulino respaldó la clausura de Chame y anunció el cierre del vertedero de Macaracas, en Azuero.
“Los desechos de Chame van a La Chorrera, cumpliendo todas las normas sanitarias. Hoy también se cerrará el vertedero de Macaracas”, dijo.
Pero su declaración más fuerte fue sobre el relleno sanitario de Patacón, donde se maneja la basura capitalina. Mulino denunció irregularidades en la licitación y fue directo:
“Yo no voy a seguir patrocinando las vagabunderías de personas de la junta directiva. Nos habían colado condiciones negativas para seguir en el mismo relajo”.
Reveló que gracias a una advertencia escrita, ordenó frenar el proceso y aplicar una adenda que corrija lo que considera un “coto privado de algunos diputados del PRD”.
“El negocio ha sido que no haya licitación para que sigan ganando fortunas cargando basura. Eso se va a acabar”, disparó.
Finalmente, indicó que la nueva fecha límite para los participantes será el 1 de septiembre, y se mostró sorprendido al ver que más de 60 empresas están interesadas en manejar el vertedero de Patacón.



