El Ministerio de Salud reporta para este lunes 21 de diciembre un total de mil 699 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 214 mil 038 y se han registrado 31 nuevas defunciones, que totalizan 3 mil 597 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.
Se contabilizan 174 mil 951 pacientes recuperados, y a la fecha se han aplicado 10 mil 346 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.4%.
Los casos activos suman 35 mil 490. En aislamiento domiciliario se reportan 33 mil 717 personas, de los cuales 32 mil 976 se encuentran en casa y 741 en hoteles.
Los hospitalizados suman mil 773 y de ellos mil 595 se encuentran en sala y 178 en UCI.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hasta nuevo aviso. Supermercados anuncian su horario de atención
VACUNAS
Panamá ya cuenta con cuatro congeladores para almacenar el primer lote de vacunas de la covid-19 que deben llegar al país el primer trimestre de 2021.
Dos de estos congeladores se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, uno más en Divisa, en provincias centrales y el cuarto está ubicado en el Instituto de Investigaciones Científicas (INDICASAT), en la Ciudad del Saber.
En tanto que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la creación de una base de datos digital que permitirá monitorear los lotes de vacunas, su distribución y aplicación nacional a través del Ministerio de Salud, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que el Gobierno Nacional velará porque la distribución de esta vacuna sea eficiente y eficaz.
Por otro lado, este lunes se inició el proceso de ensamblaje de un hospital campaña en los estacionamientos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, cuya finalidad es ampliar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con la covid-19.
Esta instalación, contará con 40 camas, una estación de enfermería. Se espera que por cada 10 camas haya una enfermera y un médico, además de dos técnicos de enfermería, en total se espera contar con 12 miembros del personal de salud para la atención de este hospital campaña.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Este lunes inician las compras por género. Así serán las restricciones esta Navidad y Año Nuevo


