En una decisión que marca el destino político del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ha rechazado el recurso de casación presentado por Martinelli contra la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el caso New Business.
Dicha sentencia, dictada en julio de 2023 por la juez penal Baloisa Marquinez y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en octubre pasado, condenó a Martinelli por blanquear fondos públicos utilizados para adquirir acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), durante su mandato en diciembre de 2010. La decisión de la Sala Segunda, al no admitir el recurso de casación, confirma la condena y la multa, siendo esta la última instancia, lo que implica la inhabilitación de Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo próximo.
La Constitución panameña, en su artículo 180, establece que no podrá ser elegido presidente quien haya sido condenado por delito doloso con una pena de cinco años o más de prisión, y la condena de Martinelli supera el doble de esa cantidad.
La Sala Penal también rechazó una solicitud de suspensión de trámite y dos incidentes de nulidad presentados por los abogados de Martinelli. La decisión, tomada el 1 de febrero, fue comunicada a través del Edicto 26 el 2 de febrero.
Cabe destacar que el recurso de casación presentado por Martinelli buscaba enmendar supuestos agravios alegados en las resoluciones judiciales relacionadas con el caso New Business.
EN DESARROLLO



