PANAMÁ

Claves para hacer compras 'online' de manera segura

11 Mayo 2018
APRENDA A IDENTIFICAR SI ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE FRAUDE CON SUS COMPRAS POR INTERNET.


La manera de hacer negocios ha cambiado. La llegada de Internet ha revolucionado el mundo y ahora usted desde una computadora o móvil inteligente puede comprar o vender desde cualquier parte del mundo.

Este tipo de negocio se le llama e-commerce o negocio electrónico. Consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios online.

¿Es seguro comprar por Internet?

Es natural que sienta temor ante un posible fraude, sin embargo, hay diversas formas de pago, entre ellas la tarjeta de crédito. El uso de esta herramienta es segura siempre y cuando compre en un sitio seguro con la distinción de Verified by Visa y MasterCard Secure Code. Solicite este servicio a su banco emisor para evitar caer en un fraude electrónico.

Antes de realizar una transacción online usted debe tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • Debe observar si el URL del sitio web mantiene seguridad de encriptación de los datos. Esto lo confirma si este inicia con “https://”. Ejemplo:https//:www.suempresa.com

 

  • El sitio web debe tener información de que mantiene la herramienta de seguridad en el servidor del dominio por 3D Secure de Verified by Visa y MasterCard Secure Code.

 

Igual puede ver aquí: ¿Qué son las calificaciones de riesgo y por qué deberías conocerlas?


Dejar guardados los datos de la tarjeta de crédito en los sitios solo es recomendable siempre y cuando la página de Internet donde realiza la compra garantice la toquenización o encriptación de los datos. ¿Qué quiere decir esto?

Toquenización es una herramienta utilizada para evitar que lleguen a duplicar su información a nivel digital. Es reemplazar los detalles más sensibles de su tarjeta con un 'token'.

'Token' es un método de autenticación que se puede descargar desde un móvil inteligente. Antes usted usaba una tarjeta de enlace electrónico seguro.


Encriptación es ocultar un mensaje con una contraseña fuerte. Se utiliza para resguardar información importante que puede ser almacenada o enviada vía Internet para cualquier trámite; ejemplo, números de tarjeta de crédito o datos personales.

Tome en cuenta que cuando haga efectiva su compra un sitio web le solicitará el número de la tarjeta de crédito, fecha de vencimiento y el CVV (Card Verification Value) o código de verificación de la tarjeta bancaria. Se compone de tres dígitos en las tarjetas Visa y MasterCard que aparecen en la banda de la firma, situado en el reverso de la tarjeta.

¿Cómo identificar si estoy siendo víctima de un fraude?

Si observa que las compras en el estado de cuenta no le pertenecen, es imprescindible que tome acciones inmediatas.

Primero, debe acercarse al comercio donde realizó la compra; y si el comercio se niega a responder, debe dirigirse a su banco emisor.

En Panamá hay regulaciones y entidades que protegen al consumidor (ejemplo, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia -Acodeco); también es deber de un centro de tarjetas atender los reclamos de los clientes ante posibles fraudes.

 

Por: Corprensa Content Studio

'Presentado por: Multibank'

 

Vea además: ¿Por qué las acciones de la Reserva Fderal de Estados Unidos afectan a Panamá?

 

Facebook comments