ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Los textiles y perfumerías apenas levantan el vuelo en la Zona Libre de Colón

    Publicado el: 21 de febrero del 2019, 03:54 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Los textiles y perfumerías apenas levantan el vuelo en la Zona Libre de Colón
    La Zona Libre de Colón (ZLC), que es la segunda zona exenta de impuestos más grande del mundo. | EFE


    La principal zona franca de América, ubicada en el Caribe panameño, se recupera a dos velocidades de la grave crisis que sufrió hace un lustro: mientras las industrias farmacéuticas y tecnológicas se encuentran en pleno apogeo, los textiles y las perfumerías apenas levantan el vuelo.

    Apoyado en un poste eléctrico, Edgar Acevedo espera a ver si alguno de los escasos clientes que deambulan por la llamada 'Calle de los textiles', hace años un hervidero de gente y en la que hoy se suceden los carteles de 'Se alquila local', necesita un transporte de mercancía.

    MIRA TAMBIÉN: Se forma estampida en sede del debate electoral

    Antes llenaba siete contenedores al mes. Ahora demoro hasta dos meses en completar uno', reconoció el transportista panameño, que lleva más de dos décadas enviando carga, especialmente a Venezuela.

    La Zona Libre de Colón (ZLC), que es la segunda zona exenta de impuestos más grande del mundo después de Hong Kong (China) y que representa el 8,5 % del producto interno bruto (PIB) panameño, atravesó una severa crisis entre 2013 y 2016, cuando sus ingresos cayeron más de un 12 %.

    Entre las principales causas del declive, se encuentran la revalorización del dólar, la situación económica de Venezuela uno de sus principales clientes y los aranceles que Colombia aplica desde 2012 a las reexportaciones de algunos textiles y calzados.

    MIRA TAMBIÉN: Meteoróloga Annette Quinn solicitó ayuda urgente para rescatar a unos venados

    Venezuela sigue sumida en un descalabro económico sin precedentes y el conflicto arancelario con Colombia no tiene visos de solucionarse a corto plazo, pero las cifras del emporio comercial han remontado.

    La zona franca, donde operan más de 3 mil empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18 mil personas, registró un movimiento comercial el año pasado de 20.931 millones de dólares, lo que representa un incremento del 6,5 % con respecto a 2017.

    Para Nessim Hafeitz, dueño de un almacén de telas, los números 'suenan bonito', pero no representan a todos los comerciantes. 'Acabo de liquidar dos millones de dólares en mercancía obsoleta', se lamentó en declaraciones.

    Las cuentas tampoco le cuadran a Francis Sánchez, quien ha empezado a vender al por menor los bolsos procedentes de China que antes ofrecía al por mayor y que ahora apenas coloca.

    El gigante asiático, con quien Panamá estableció relaciones diplomáticas en 2017, es el principal proveedor del enclave comercial.

    Últimamente solos nos salvan los turistas que vienen los viernes en los cruceros', apuntó por su parte Eliana Gómez, gerente de una tienda de zapatos, muy castigada por las restricciones que impone Colombia a estos productos con la excusa de combatir el comercio ilícito.

    MIRA TAMBIÉN: Tenga cuidado para la compra y venta de vehículos de segundo uso

    Detrás del repunte de la zona franca, que se encuentra a pocos metros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá, están grandes farmacéuticas como la alemana Bayer o gigantes tecnológicos como el chino Huawei, que tiene en Panamá uno de sus seis centros de distribución mundial.

    La multinacional china Hikvision, considerado el mayor fabricante del mundo de equipos de videovigilancia, también anunció este mes que próximamente trasladará su centro de distribución para América Latina de Miami (EE.UU.) a Colón.

    Es una zona franca con dos realidades', admitió el presidente de los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Daniel Rojas, quien ve difícil llegar al volumen de negocio de antes de la crisis.

    Para el ejecutivo, más allá de las vicisitudes con Colombia y Venezuela, hay otra causa más profunda tras el declive de los comercios que tradicionalmente han operado en la zona franca (textiles, calzados, perfumes): la falta de modernización.

    MIRA TAMBIÉN: Reconocen a panameña de ascendencia indígena por ser jefa de la policía en E.U.

    'Necesitamos automatizar los procesos de compra e implementar procesos de trazabilidad para que cualquier cliente pueda ver en su ordenador en tiempo real donde está su mercancía. Nos hemos quedado rezagados, hacemos negocios como en el siglo pasado y vamos a perder nuestra posición', alertó.

    Vía: EFE

    Etiquetas: Panama

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      15 puntos que explican el caso de fiscal: su ex no tenía trabajo formal y a veces hacia viajes por plataforma digital
      2Patricia Ossa Sánchez deja en orfandad a tres hijos de 5, 14 y 18 años; este viernes será la misa en Don Bosco
      3Panamá revelará su lista para el Mundial 2026 en evento especial
      4Menor de 16 años recibe 11 años por brutal asesinato de teniente en La Chorrera
      5Balacera en Pedregal: sicarios atacan a un hombre que estaba con su hija en una tienda

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad