¿Qué son las calificaciones de riesgo y por qué deberías conocerlas?

30 Abril 2018
PANAMÁ FUE CALIFICADA POR 'FITCH' CON EL GRADO BBB, CON PERSPECTIVA ESTABLE.


Siempre que va a una institución bancaria a solicitar un préstamo de cualquier tipo, el banco le solicita una serie de recaudos con el objetivo de confirmar que efectivamente puede asumir el crédito que está solicitando.


Si va a comprar una casa, por ejemplo, a partir de sus posibilidades crediticias el banco le indica el monto de la inicial que tiene que aportar, y hasta cuánto podría ser el crédito a financiar.


De la misma forma funcionan las calificadoras de riesgo. Estas son instituciones independientes que se encargan de investigar la capacidad de una empresa o entidad de cumplir sus compromisos financieros en las condiciones que le fueron establecidas, es decir, si al igual que usted, puede asumir sus obligaciones.

Existen diversas instituciones encargadas de esta tarea, muchas de ellas con una larga y prestigiosa trayectoria. Cada una presenta una escala parecida, que inicia con AAA para el menor nivel de riesgo, y llega hasta la nota D, que denota ‘Default’ o incumplimiento de pago.


Por ejemplo, en febrero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó un estudio de la calificadora de riesgo Fitch, en el cual se evaluó las inversiones de la República de Panamá con el grado BBB. Ya en 2017 Fitch había dado esta calificación con perspectiva estable, destacando el desempeño macroeconómico “fuerte y estable” del país.

 

IGUAL PUEDE LEER AQUÍ: ¿Por qué las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos afectan a Panamá?


Tome en cuenta la perspectiva


La perspectiva es un factor importante. Esta indica la tendencia de la calificación de riesgo para los próximos 12 a 24 meses, según lo indique la institución evaluadora. La escala toma también en cuenta las calificaciones de riesgo de corto y largo plazo, siendo preferida por el mercado el nivel de riesgo de una entidad a largo plazo.

Las condiciones económicas pueden variar con el tiempo, e incluso los países, empresas o entidades pueden tener variaciones en sus políticas que modifiquen su posición; es por ello que una perspectiva no expresa con total certeza la tendencia de la calificación en el futuro, sino más bien es una estimación de lo que pudiera ocurrir con el ‘rating’ a mediano plazo.

En el caso de los países, la buena calificación de riesgo es sinónimo de estabilidad y solidez económica. Esta información es utilizada por inversionistas internacionales y empresas multinacionales a la hora de realizar compras de deuda soberana, o instalar e incrementar las operaciones en un país.
 

Cliente informado

Así como un banco decide si aprobar o no un préstamo luego de realizada la investigación crediticia. Como usuario es importante estar atento a las calificaciones de las instituciones bancarias de su interés, a fin de tenerlo en consideración al momento de plantear sus inversiones a largo plazo.


Para los bancos la calificación de riesgo expresa la capacidad de cumplir sus obligaciones financieras con inversionistas, otros bancos que le prestan dinero y con sus depositantes. Esta calificación de riesgo puede ser local, para ser comparada con los bancos que operan en el mismo país; o internacional, para ser medida frente a otras instituciones en el mundo.


Incluso es importante confirmar si la entidad es evaluada por distintas calificadoras de riesgo, pues esto implica que está siendo medida por distintas metodologías y criterios, por lo que de coincidir las distintas evaluaciones en su ‘rating’ se certifica que efectivamente la institución posee dicha calificación de riesgo.


Aquellas instituciones bancarias que presentan un mejor puntaje en su calificación de riesgo, son aquellas que tendrán una mayor capacidad de gestión financiera en momentos en que las condiciones económicas y de negocios sean menos favorables.


Los bancos con un menor riesgo suelen ofrecer un menor rendimiento a las inversiones de sus clientes, pues presentan una menor tasa de interés. Por ello, aquel inversionista cuya prioridad sea la seguridad y tranquilidad de su inversión, es mejor que busque un banco con buena calificación de riesgo.

 

Por: Corprensa Content Studio

Contenido patrocinado

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.