Al menos 343 ranas de tipo dardo venenoso de las fresas, fueron decomisadas en un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) la Policía NacionaL (PN) y el Ministerio Público (MP) durante la “Operación Anfibios” ejecutada en las provincias de Panamá Oeste y Coclé.
Chiara Ramos, directora regional del Ministerio de Ambiente de Coclé, explicó que desde la madrugada del jueves las autoridades iniciaron el operativo que iba tras la pista del tráfico de animales exóticos que aparentemente estaban destinados a la comercialización en el mercado negro.
Ramos indicó que en el caso de las ranas dardo venenosas de las fresas, están en peligro de extinción, debido a que como es una rana que puede tener más de 20 coloraciones está siendo comercializada sin ningún control, aparte de que ya en la propia naturaleza hay hongos y otros factores ambientales se ve reducida su población.
LEA TAMBIÉN: Mujer es detenida tras vender productos medicinales sin registro sanitario en San Isidro

El informe del Ministerio de Ambiente de Coclé fue enviado al Ministerio Público para la investigación del delito ecológico, no obstante administrativamente la sanción alcanza los 51 mil dólares, mientras que las especies decomisadas fueron debidamente enviadas a Bocas del Toro de donde se presume fueron recolectadas para devolverlas a su hábitat natural.
Se conoció que en el caso de la provincia de Coclé se logró la captura de una persona de 41 años en el área de Río Hato, presuntamente ligado a la comisión de este delito, mientras que en Panamá Oeste se logró la aprehensión de dos extranjeros.
(Por: Edilsa González Roca/ Mi Diario )