Un niño de dos años, perteneciente a la etnia Ngäbe Buglé, falleció el sábado 26 de octubre en la comunidad de Río Sereno, distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, mientras migraba junto a sus padres hacia la cosecha de café en Costa Rica.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), el menor llegó sin signos vitales al centro de salud de Renacimiento a las 6:10 a.m. Los funcionarios de salud que lo recibieron indicaron que, a su llegada, la madre informó que su hijo había presentado problemas respiratorios durante dos días sin haber recibido atención médica, ya que se encontraban en tránsito desde la comunidad de Münuni 3, ubicada en el corregimiento de Kankintú, en la Comarca Ngäbe Buglé.
La tragedia durante la migración
Durante su viaje, la familia hizo una parada en una finca en Santa Clara, Renacimiento, debido al deterioro en la salud del niño, quien presentaba dificultades respiratorias. Sin embargo, cuando llegaron al centro de salud, el menor ya no mostraba signos vitales.
Las autoridades de salud han salido al paso de rumores en redes sociales que afirmaban que no se le brindó atención al niño, aclarando que los funcionarios en turno actuaron conforme a los procedimientos establecidos. La madre del menor confirmó que no habían buscado atención médica anteriormente porque estaban en tránsito hacia Costa Rica.
Investigación en curso
El Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo e inició una investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo algún tipo de responsabilidad en el caso.
Llamado a la prevención
Ante este trágico suceso, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de llevar oportunamente a los menores de edad a recibir atención médica al presentar síntomas de enfermedad, especialmente durante los viajes migratorios o actividades que involucren traslados prolongados.