Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) informara la mañana de este jueves, 27 de enero, que se ordenó la cancelación del Carnaval de 2022 en todo el país debido a la pandemia de la covid-19, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se pronunció al respecto.
Sucre manifestó que a pesar que cuentan con una capacidad instalada en los hospitales que es buena, el aumento de pacientes cada vez es mayor.
“Después de haber hecho las consultas y los análisis pertinentes con todo el equipo de epidemiología y salud pública y posteriormente con el Consejo Consultivo, se decidió presentar al presidente Cortizo de manera definitiva la solicitud de que se cancelaran los carnavales este año, basado en el aumento abrupto de casos que tenernos hasta este momento”, afirmó.
El titular de Salud expresó durante una entrevista a Telemetro Reporta que uno de los elementos que tuvo mucha relevancia a la hora de tomar dicha decisión, fue el inicio del año escolar.
“Queremos salvaguardar el año escolar, nosotros como Gobierno estamos preocupados realmente por buscar todas las estrategias que sean necesarias para que los estudiantes puedan comenzar su escuela de manera normal y que el 2022 transcurra para ellos lo más normal posible”, aseguró.
Indicó que otro de los factores que incidió en la toma de decisión, es la cantidad de defunciones que se vienen registrando en los últimos días.
“La cantidad de muertes que se están presentando es importante y hasta un poco preocupante para nosotros como autoridad de salud”, dijo.
Señaló que se trata de una medida temporal con la que buscan disminuir la velocidad del virus en materia de contagio.
“Sino hiciéramos este tipo de toma de decisiones, lo que íbamos a esperar era un repunte nuevamente durante el mes de marzo y un aumento de casos cuando estamos esperando realmente que baje o disminuya esa curva”, precisó.
Las declaraciones de Sucre se dieron durante una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí.
Los carnavales fueron cancelados mediante el Decreto Ejecutivo No. 6., que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En el decreto se establece que entre este viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022 se prohíbe la realización de actividades multitudinarias.
LEA TAMBIÉN: Roux afirma que el Gobierno no es transparente con los gastos hechos por la pandemia
Las actividades que quedan prohibidas son las bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.
De igual manera, tampoco se podrán celebrar las cantaderas, conciertos, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas.
También se cancelaron los culecos o mojaderas con o sin cisterna, además de los desfiles, murgas, comparsas y tunas.
Otras actividades que no están autorizadas son las peleas de gallos, hierras, corridas de toro y competencias de lazo, así como reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como “parking”.


