Estados Unidos

¡BRILLANTE! Una niña de 12 años es nombrada la 'científica joven del año'

6 Diciembre 2017
La niña creó un dispositivo que descubre el plomo en el agua.

¡Wao!  Un escándalo de contaminación del agua de una pequeña localidad de Estados Unidos fue la fuente de inspiración de un invento científico para una niña de 11 años.


En 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico de de Flint, en el estado de Michigan, contenía altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población.

NOTA RELACIONADA: INNOVACIÓN: Prestigiosa universidad de Boston ofrecerá cursos en Panamá


La escolar Gitanjali Rao asegura que siguió la historia casi desde el inicio y se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y barata para detectar la presencia del potencialmente mortal elemento.


Gracias a su proyecto, la niña del estado de Colorado fue distinguida como "la mejor científica joven de Estados Unidos" esta semana.


Rao fue la ganadora del Desafío Científico Joven 2017, un concurso nacional de ciencia organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education.


Como reconocimiento a su idea, la joven investigadora recibió  25 mil dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Ahora tus Stories antiguas de Instagram podrán ser destacadas en los perfiles


El dispositivo utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato.

TE RECOMENDAMOS:  ¡EN SERIO! Científicos descubren método para comer mucha grasa sin engordar


Me interesaba la nanotecnología y en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo", dijo Rao a BBC Mundo.