Marruecos

Niña de 9 años gana concurso de lectura árabe entre más de 10 millones de chicos

7 Noviembre 2018
La chica fue premiada en Dubái, lugar donde tuvo lugar la final.

Marruecos celebra, está de fiesta nacional y es que encontró a su última heroína en una niña de nueve años, Meriem Amjoun, que acaba de ganar el concurso de lectura y expresión en árabe, una iniciativa lanzada desde Dubái con la que se quiere animar a los jóvenes y adolescentes de los países árabes y no árabes a que lean y mejoren su expresión oral.

Amjoun es alumna de una escuela de la pequeña localidad de Tissa, en la provincia de Touanate.

NOTA RELACIONADA:  Unesco: 617 millones de niños no alcanzan el mínimo en lectura y matemáticas

 

 

Esta niña resultó ser la más joven de todos los finalistas y se llevó un premio de alrededor de 140 mil dólares con los que se garantiza su educación (ella quiere ser arquitecta) y una ayuda económica para sus padres, ambos profesores.

La niña no lo ha tenido fácil ya que cerca de diez millones y medio de chicos y chicas han participado en el concurso. A la última ronda, que se celebró en la Dubai Opera House, llegaron cinco finalistas. Junto a la marroquí se encontraban también representantes de Egipto, Argelia, Palestina y Jordania, todos ellos menores de 18 años.

Los aspirantes al premio tenían que demostrar que durante el último año habían leído entre un mínimo de 50 y un máximo de 200 libros en árabe, y presentado un resumen de cada uno de ellos. Amjoun asegura que en estos doce meses leyó únicamente sesenta libros, aunque pese a su corta edad ya se acerca a los 300, pero su exposición de un minuto en la final encandiló al jurado y a los participantes en la votación popular, que dieron su favor a la niña marroquí.

 

 

La gran estrella del Desafío de Lectura Árabe, nombre oficial del concurso, tuvo también que responder a preguntas del jurado acerca de su país, al que definió como “una parte del paraíso”, o qué significaba la lectura y la cultura para ella.

 

La lectura puede ayudar a superar la pobreza y la ignorancia. Es como un hospital del alma; es la memoria viva de toda la humanidad”, señaló entre los aplausos calurosos de quienes contemplaban el concurso en directo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  La historia detrás del video viral del osezno que luchó por estar con su madre


El concurso es una iniciativa del vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Rachid al Maktoum, que ofició como maestro de ceremonias en la final, con la intención de ofrecer estímulos exteriores, en forma de premios económicos, para extender la lectura entre los jóvenes árabes.

La idea fue lanzada en el 2016 como un intento de subrayar “la importancia del conocimiento entre las nuevas generaciones para el presente y el futuro de sus comunidades y sus países”. En su primera edición, el pasado año, participaron 7,4 millones de concursantes, que en esta ocasión han crecido hasta los 10,5 millones, un 26% más, procedentes de 44 países.

TE RECOMENDAMOS:  ¡Qué Locura! Le proponen matrimonio y le coloca el anillo a su prima por...

 

 

La victoria de la niña marroquí tomó por sorpresa a casi todos, menos a ella. Entre lágrimas de alegría, Amjoun aseguraba tras conocer su éxito que “esperaba ganar porque me he preparado muy bien para el concurso. Desde el 2017 he leído muchos libros, me he hecho sumarios y esquemas y me he esforzado mucho intentado entender su contenido. Sabía que iba a ser la campeona”.

Ojalá en Panamá o en la región también se organizarán eventos de este tipo, para que nuestra población juvenil alimente más su alma y su intelecto.

CHEQUEA EL VIDEO QUE MUESTRA EL MOMENTO DE LA VICTORIA DE MERIEM

 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.