Narra la gesta patriótica  del 9 enero  a través de sus pinceladas

9 Enero 2019
arte Se inspira en la gesta nacionalista del 9 de enero.

Los lienzos del artista panameño  Aristides Ureña Ramos  narran  a través de sus pinceladas la gesta patriótica  del 9 enero del año 1964.

 El pintor veragüense  conversó con Mi Diario sobre este hecho histórico al conmemorarse hoy 55 años de este hito importante de la lucha por la soberanía nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: A los pelaos de hoy. Los millennials pueden ser nuevos héroes de Panamá

¿Dónde se inspiró para realizar estas obras que conmemoran el 9 de enero?
“Me inspiré en el principal mensaje que envió esa gesta heroica, que fue la de una generación que no dio la espalda a su compromiso histórico”. 

¿Por qué eligió el tema nacionalista?
 “Pertenezco a una generación que vivió los conflictos de un enclave colonial, donde no era fácil colocarse dentro de aquellas ambiciones que pretendían un territorio unido, bajo una soberanía total.  Es así que con producir obras de alto valor intelectual con temas de nuestra problemática nacional se cumplía con el propósito de animar aquellas esperanzas que hoy son realidades”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Sorteo de la lotería de este miércoles cambia de fecha

¿Qué representan para usted sus obras, qué quiere decir, qué busca?
“Mis obras son una utopía abierta en el tiempo, tratan de representar las interesantes experiencias de una cultura multirracial, que pretende dar un aporte único a la cultura universal”.

¿Qué le falta pintar sobre el tema del 9 de enero?
“Hay dos imágenes que simbolizan esa gesta que debemos preservar:  La izada de la bandera en el poste de luz y la cruzada de la cerca de la zona prohibida a los panameños. Hay una infinidad de momentos en torno a estos eventos dignos de pintar que merecen ser elaborados bajo nuevas dinámicas”. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  El fotógrafo que tomó una de las icónicas foto del 9 de Enero pide ser panameño

¿Nos falta orgullo patrio?
 “Sí lo creo... Pienso que estamos equivocándonos en la manera de presentar estos eventos, sobre todo a las nuevas generaciones. Hacer conocer los eventos que marcaron nuestra historia es siempre importante, pero estos no se pueden convertir en momificadas exhibiciones para encerrarnos en solitarias autoglorificaciones que no comuniquen el sentido patriótico de tan sublime acción. Urgimos de actos que despierten la memoria  del compromiso histórico por el cual pasó la generación de los 60,  pues es este el verdadero reto que personas como yo debemos asumir”.

 

Nota: Jairo Cornejo 

Foto: Cortesía 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.