Japón

Parejas gay en Japón exigen mismos derechos matrimoniales

14 Febrero 2019
La protesta pedía "matrimonio para todos en Japón". Foto: AP

Trece parejas de homosexuales en Japón entablaron el jueves las primeras demandas que impugnan la constitucionalidad del rechazo oficial a los matrimonios entre personas del mismo sexo, argumentando que la negación viola su derecho constitucional a la igualdad.

Seis parejas que portaban pancartas que decían “Matrimonio para todos en Japón” ingresaron en el Tribunal de Distrito de Tokio para presentar sus casos contra el gobierno. Tres parejas en Osaka, una en Nagoya y tres en Sapporo también interpusieron demandas contra el gobierno.

El demandante Kenji Aiba, acompañado por su pareja Ken Kozumi, dijo a la prensa que “pelearía esta guerra junto con las minorías sexuales de todo Japón”.

Aiba y Kozumi se han aferrado a un certificado de matrimonio que firmaron en su fiesta de bodas en 2013, anticipando que Japón emularía a otras naciones avanzadas y legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump no descarta despliegue militar de EEUU en Colombia

Ese día aún no ha llegado, y legalmente son solo amigos a pesar de que han vivido como una pareja casada durante más de cinco años. Por eso, decidieron actuar en lugar de esperar.

"Ahora mismo estamos en buen estado de salud y podemos trabajar, pero ¿qué pasa si alguno de nosotros tiene un accidente o se enferma? No se nos permite ser los garantes del otro para tratamiento médico, o ser los herederos del otro", dijo Kozumi, un oficinista de 45 años, en una entrevista reciente con su compañero Aiba, de 40 años.

El avance en Japón ha sido demasiado lento", agregó.

Diez municipios japoneses han promulgado ordenanzas de "parejas de hecho" para que a las uniones entre personas del mismo sexo les sea más fácil alquilar apartamentos juntos, entre otras cosas, pero no son legalmente vinculantes. Las leyes japonesas se interpretan actualmente en el sentido de que solo permiten el matrimonio entre un hombre y una mujer.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Víctima realiza la primera denuncia por abuso a exobispo argentino

En la demanda se afirma que la ley viola su derecho constitucional a la igualdad. Aunque la ley japonesa y muchos legisladores están rezagados en este aspecto, la aceptación de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido en Japón.

Los abogados de los demandantes consideran que los casos podrían tardar por lo menos cinco años en resolverse. AP

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.