Cúpula empresarial de Panamá está preocupada por dos huelgas esta semana

15 Abril 2018
La huelga está prevista para el próximo jueves, pero desde este lunes comenzarán las protestas.

La cúpula empresarial panameña instó hoy al diálogo antes de iniciar las dos huelgas que se anunciaron para esta semana en el país, pero también advirtieron que no se puede hacer un "ajuste drástico" a los salarios.

"Los anuncios de huelgas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de organizaciones cívicas de Colón fundamentan la preocupación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y de otros diversos sectores sobre el impacto de dichas medidas en el desempeño económico de Panamá", indica una declaración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡SE LANZAN A LA CALLE! La ciencia se tomó la calzada en una marcha diferente​

Según la Cciap "es una realidad que nuestra economía no resiste un ajuste drástico que provocaría un encarecimiento escalado de los bienes inmuebles, los cuales ya dejaron de ser accesibles para gran parte de la población que no satisface los requisitos de crédito bancario como producto de diversos factores, incluyendo un incremento del desempleo".

El Suntracs exige un alza salarial del 60 % para las diferentes categorías de sus afiliados, argumentando que los empresarios se embolsan una jugosa plusvalía "a costa de los trabajadores", según su máximo dirigente, Saúl Méndez.

La huelga está prevista para el próximo jueves, pero desde este lunes comenzarán las protestas en horas de mayor tráfico en el país, con el bloqueo de vías.

"La huelga es una garantía fundamental de los trabajadores, pero su ejercicio no puede perjudicar los derechos de los demás ciudadanos.

Por eso la Cámara insiste en que las políticas y las decisiones en esta materia deben considerar el mantenimiento de las actuales plazas de trabajo y la creación de todas las muchas más que demandará nuestro desarrollo", exhorta la Cámara.

Por otra parte, reconoce que "el Gobierno ejecuta en Colón un programa de importantes inversiones, si bien no suficiente para solucionar todos sus problemas, un plan al fin en marcha factible de mejorar".

Los colonenses, por su parte, "sostienen que no son tomados en cuenta en los asuntos que los afectan. Esto hace evidente una falta de comunicación efectiva", reflexionan los empresarios.

"Tanto la experiencia como la práctica confirman que el diálogo directo es fórmula irreemplazable para la solución de conflictos", insisten.

La huelga en Colón empezaría el miércoles próximo y es para exigir que el gobierno firme una serie de compromisos y promesas expresadas verbalmente hace un par de semanas atrás, luego de otra paralización que degeneró en violentos conflictos y destrucción de propiedad pública y privada, algunos detenidos y heridos.

"Hacemos un llamado a que se eviten situaciones como las que se vivieron en Colón hace algunas semanas", clamaron los empresarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Guía se pierde con todo y turistas en Volcán Barú.Informan que fueron ubicados

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, por el contrario, hoy ante miles de feligreses expresó su "solidaridad" con el pueblo de Colón por la "indiferencia" para remediar sus graves problemas, siendo la segunda provincia del país en generar riqueza.

Ulloa censuró que se pretenda establecer una lógica económica que "justifique la inequidad" como parte del proceso de desarrollo y reclamó a la juventud del país movilizarse para apoyar la lucha de los colonenses por una mejor justicia social.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Cuestionan que diputado que recibió donación para operarse tenía $80mil en casa

 

Los empresarios recalcaron que "Panamá necesita encaminarse en estabilidad y tranquilidad hacia los comicios generales de 2019. Y no podrá hacerlo de persistir factores de desasosiego como los que se anticipan a futuro".

Fuente: EFE 

Facebook comments