Mas de 29 mil cubanos y africanos han transitado por la peligrosa ruta en la frontera de Panamá con Colombia, específicamente por la selva que conecta al gran tapón de Darién arriesgando sus vidas, en búsqueda del 'sueño americano'. Ante los problemas económicos y políticos que enfrentas sus países
La travesía se realiza por aire, mar y tierra llegando a la comunidad de Bajo Chico, en la provincia de Darién, cuando la travesía es por la selva , mientras que a puerto Obaldía, lo hacen aquellos migrantes que cuentan recursos suficientes para poder abordar una lancha y no arriesgarse al peligro de la selva.
Estos migrantes según las estadísticas migratorias son provenientes de Cuba, Nepal, Pakistán, kenia Ghana centro y sur de África que llegan por aire a Ecuador para entonces iniciar la ruta hacia los Estados Unidos.
Mi Diario en exclusiva contacto a una migrantes de nacionalidad cubana quien contó todo el terror que se vive cuando cruzan el tramo de varios kilómetros en la selva del Darién, sometidos a los abusos policiales, a las coimas y al maltrato humano que reciben en Colombia.
La cubana quien pidió reserva de identidad contó que eran un grupo de 5 hombres y cuatros mujeres , quines vivieron la travesía mas dolorosa, cruel y desoladora en la selva, refiriéndose que fueron despojados de sus pertenecías, abusadas sexualmente (violación), por la policía colombiana quienes no tuvieron la mas mínima comparación a pesar de que en el grupo venían niños.
Por otro lado el grupo de africanos fueron víctimas de golpes y chantajes donde la policía les decomisó los celulares, y mas de 3 mil balboas en efectivo para que los dejaran continuar la travesía.
Publicaciones internacionales y las autoridades panameñas dicen que el Tapón del Darién, es aprovechado por los traficantes colombianos quienes piden una gran cantidad de dinero a estas personas, ya sea para que les ayuden a rodearla a bordo de barcos pesqueros o cruzar a pie la selva. Cuando llegan a Panamá el trato es diferente por parte de las autoridades.
Los Migrantes han vivido la dura realidad que les depara tratar de cruzar el Tapón del Darién, sin contemplar que a unos mil 200 kilómetros de después de cruzar Panamá y Costa Rica les espera un difícil camino recorriendo los países centroamericanos de Nicaragua, Honduras y Guatemala finalizando en México para poder llegar a la conquista de Miami , en los Estados Unidos.
Nota: Cristhian Pérez/ WEB



