Teniendo una potabilizadora cerca, en Paso Blanco consumen agua contaminada

14 Septiembre 2018
Ingenio. Llevan la lavadora a la quebrada para lavar su ropa.

A tan solo 30 minutos de la ciudad capital se encuentra el sector de Paso Blanco #2, en Pacora.

A pesar de que dicho corregimiento tiene su propia potabilizadora y con tres ríos extensos, desafortunadamente muchos moradores no cuentan con agua potable.

AGUA DE QUEBRADA

Angelina Jiménez, de 51 años, vive en carne propia esta necesidad. Por ello, ha tenido que tomar decisiones extremas para poder realizar acciones tan comunes como lavar, bañarse u obtener el líquido para cocinar.

MIRA TAMBIÉN: Rezan por Cosca: 'No critiquen, oren por su sacerdote, defiéndanlo con oración'

En la parte baja de su vivienda hay una pequeña quebrada, que ha sido una importante fuente de abastecimiento por 19 años, los que tiene de vivir junto a su familia, conformada por cinco adultos y 12 niños.

Entre lágrimas confesó que en algún momento y tras varias insistencias logró abastecerse a través de las tuberías, pero ahora ni soñarlo, ya que por la construcción de nuevas barriadas todo quedó cortado o bloqueado.

Pero eso sí, con todo y estas penurias, el recibo del agua viene todos los meses.

Bajo esta circunstancia, Angelina, sus  familiares y vecinos hicieron un estrecho camino entre herbazales y lodo para llegar a la quebrada.

Diariamente transportan una pequeña lavadora y entre todos unen varias extensiones para dar corriente al electrodoméstico y turno por turno van lavando su ropa.

AFECTACIONES

Aquí, cada mañana, los niños llegan para bañarse y poder asistir a sus escuelas, pero sus delicadas pieles han sufrido las consecuencias. Granos y salpullido les han salido producto de la contaminación que presenta dicha quebrada.

José Arena, otro residente, explicó que se acercó al Idaan en Altos de Tocumen, pues desde hace un año cuentan con un pozo con turbina, pero nunca ha funcionado.

 

Me atendió el licenciado Carlos Muñoz, me mandó una carta diciendo que el agua está apta para el consumo, y allí especifica que desde mayo el Idaan mandó una carta a Ensa para que nos pongan la luz y lo habiliten. No puede ser posible que aún no se tenga esa conexión y sigamos sin agua”, se quejó.

 

MIRA TAMBIÉN:  Falsificó escrituras con las que se apropió 4 fincas por más de $2 millones

En tanto, estas familias continúan bañándose y consumiendo agua contaminada, teniendo una potabilizadora cerca.


Por: Aivy Pinto | Mi Diario | IMP

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.