Su nombre completo es Albertín Aroldis Chapman de la Cruz. Este impresionante lanzador relevista cubano, nació en Holguín, Cuba, el 28 de febrero de 1988, por lo que hasta este momento su edad es de 37 años cumplidos. Sus padres son Juan Alberto Chapman Benett y María de la Caridad de la Cruz, una pareja de jamaiquino y cubana que se ganan la vida con su trabajo diario. Este lanzador cubano, poseedor de un brazo izquierdo extraordinario, después de convertirse en pelotero y jugar en el béisbol de su patria, decidió a sus 22 años emigrar hacia los Estados Unidos de América, donde consiguió un contrato con los Rojos de Cincinnati, por la suma de USD 25,250,000 y 6 años. Aroldis fue firmado el 10 de enero de 2010, y como es usual, fue asignado a las Ligas Menores, filiales de los Rojos de Cincinnati. Sin embargo, gracias a su gran velocidad y capacidad de lanzar al más alto nivel, fue llamado por el equipo grande de su organización para debutar en las mayores el 31 de agosto de 2010, en el mismo año en que fue firmado.
Aroldis Chapman, Filthy 92mph Splitter. 😷 pic.twitter.com/0a3dMZl8gp
— Rob Friedman (@PitchingNinja) July 11, 2025
En su debut en las mayores, Aroldis, que inicialmente fue utilizado como abridor, inició su primer juego contra los Cerveceros de Milwaukee, juego este en que su primer lanzamiento fue medido a “apenas” 98MPH, pero ya todo el mundo del béisbol sabía que este recién llegado podía lanzar a velocidades muy superiores.
Se comenta que Chapman actualmente posee el récord de lanzamiento más rápido medido en la Grandes Ligas, el cual logró la velocidad de 106.9 MPH.
Aroldis Chapman was one of my least favorite Red Sox signings in recent years, for non-baseball issues. However, he has been incredible and it is really fun having a dominating closer on the hill to finish out games. #RedSox pic.twitter.com/YkplCIES2L
— Dan Kelley (@DanKelley66) July 13, 2025
De todos es conocido que, aunque sus entrenadores admiraban la velocidad que Aroldis podía lograr, tenían cierto grado de temor por los problemas que su falta decontrol podía generar. Luego de seis años con Cincinnati, con resultados en ganados y perdidos relativamente bajos, pero con efectividad siempre excelente, nuestro héroe de hoy fue canjeado a los Yankees de New York, quienes a su vez negociaron su contrato con los Medias Blancas de Chicago, en una transacción que trajo a los Yankees al segunda base Gleyber Torres. Este cambio le permitió a Chapman participar y ganar una Serie Mundial. Sin embargo, su presencia en Chicago fue relativamente corta, pues en la siguiente temporada fue devuelto a New York.
Durante este periodo de 2010 a 2023 (13 años), Chapman logró ocho temporadas con treinta o más salvamentos, lo cual lo clasificó como un cerrador de categoría. Ya en el 2022, los del Bronx se deshacen de Aroldis, enviándolo a los Piratas de Pittsburgh por un año, donde tuvo marca de 5-5, 3.79 con 14 salvamentos. Era obvio que los Piratas no le ofrecían muchas oportunidades de salvamentos, siendo un equipo colero en la División Central de la Liga Nacional.
Should the Cubs bring back Aroldis Chapman?
— SleeperCubs (@SleeperCubs) July 7, 2025
Stats this season:
36 IP
1.25 ERA
53 SO
0.78 WHIP
He still has the heat 🔥🔥🔥
pic.twitter.com/MkhjxFlp8F
Al terminar la temporada del 2024, este cubano se convierte en Agente Libre y los Medias Rojas de Boston le ofrecen y firman un contrato por solamente un año y USD 10,750,000.
Como resultado de este último contrato, en lo que va de la temporada de 2025,Chapman ha tenido un rendimiento extraordinario. Tiene 3-2, con una efectividad fantástica de 1.18 en 38 entradas, con 58 ponches. Además, ha acumulado 17 salvamentos, lo cual lo proyecta para una gran temporada.
“El Misil Cubano”, como le apodan sus compañeros de equipo, continúa rindiendo a sus mejores niveles, a pesar de sus 37 abriles. Debemos mencionar que participó en el reciente Juego de Estrellas y como cerrador de la Liga Americana, ponchó a los tres bateadores a los que se enfrentó, con lanzamientos, la mayoría a velocidades arriba de 100MPH.
Que el Señor le cuide su brazo para que siga siendo la envidia de otros equipos.



