El merchandising, es un término en inglés que se ha popularizado dentro del ambiente del mercadeo, no tiene otro significado que mercancía. Muchas palabras o frases propias del lenguaje inglés, hoy día son entendibles por los actores que forman parte del círculo mercadológico.
Una de las estrategias mayormente utilizadas por las empresas para promover el producto, es a través de merchandisers o mercaderistas en puntos de venta, por lo usual si es un producto comestible se llevan muestras y se les ofrece a los posibles clientes para que los prueben.
Además, se les consulta después de haberlo consumido, para poder determinar el grado de aceptación del producto. Esta acción, es realizada muy comúnmente al introducir productos nuevos en el mercado.
Este procedimiento de dar a conocer el producto es empleado por muchos entes comerciales ya que constituye una estrategia frecuente.
Cabe señalar que para lograr el objeto de ventas la organización debe seleccionar las personas más capaces para realizar esa tarea, el establecer contacto directo con los posibles clientes es imperativo, una atención en la cual, el locutor brinde la información adecuada y clara del producto y finalmente, ser capaz de recoger las inquietudes del interlocutor.
Para la aplicación de las estrategias se debe considerar colocar un stand atractivo, llamativo, que logre captar la atención de las personas que circulan a su alrededor para que se acerquen a conocer sobre el producto.
Otros aspectos por valorar son:
* Que el merchandiser conozca a cabalidad el producto.
* Al iniciar el proceso de venta de la mercancía es necesario que medie algún tipo de promoción para incentivar la compra.
* Se necesita tener conocimiento de las áreas de mayor circulación dentro del local en la cual se promueve el producto.
* El producto se ofrezca en un espacio que permita la preservación de este y en estado óptimo para su consumo.
* En el stand deben tener productos listos para que el cliente los lleve sin necesidad de ir a los anaqueles.
* El cliente debe saber exactamente dónde está ubicado el producto, recordar que los promotores del producto solo estarán por un periodo definido.
* La colocación de los productos en los anaqueles es vital para la adquisición de los mismos. Los que estén en los niveles de la vista tendrán mayor posibilidad de ser adquiridos.
* También tenemos que recordar que el tamaño promedio de la población del país influye notablemente en la compra.
* La mercancía en todo momento debe tener una presentación impecable (limpio, etiquetas en buen estado, no expirados).
* Mantener el abastecimiento del producto.
VEA ADEMÁS: Marketing internacional. El camino de las empresas hacia la exportación