ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Blogs

    Crisis laboral y contracción del consumo

    La economía panameña sufre su mayor desempleo en dos décadas fuera del periodo pandémico, con 70 mil empleos perdidos y una fuerte caída en el consumo que afecta a sectores clave del país.
    Publicado el: 11 de noviembre del 2025, 07:59 pm
    Por René Quevedo
    CORPRENSA
    Crisis laboral y contracción del consumo
    René Quevedo, consultor empresarial. Alexander Arosemena


    La economía panameña enfrenta desempleo de dos dígitos. Exceptuando los años de pandemia y postpandemia (2020, 2021), es el nivel más alto en 20 años (2005 = 9.8%). En los últimos dos años (2023-2025) perdimos 80% de nuestras exportaciones y 70 mil empleos, 54 mil del cierre minero y otros 15-20 mil que terminaremos perdiendo como consecuencia de la “masacre laboral de Bocas del Toro”.

    Severa contracción del consumo

    De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el primer semestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 4.4%, pero las recaudaciones de ITBMS fueron 11% inferiores a las del mismo período del 2024. Es decir, en los 6 primeros meses de este año hubo $128 millones mensuales menos de consumo que en la primera mitad del año pasado.

    La contracción del consumo empezó en la segunda mitad del 2024, cuando ya las recaudaciones de ITBMS cayeron 6% en comparación al 2023, directa consecuencia del cierre minero y la pérdida del Grado de Inversión de Fitch Ratings en marzo 2024.

    CORPRENSACrisis laboral y contracción del consumoEl desempleo sigue siendo una de las principales problemáticas.

    El epicentro de la contracción del consumo está en Panamá y Panamá Oeste

    Entre agosto 2023 y octubre 2024, Panamá y Panamá Oeste perdieron en conjunto 125,010 empleos, eliminando 71% de los empleos generados en ambas Provincias por la Ampliación del Canal entre el 2009 y 2014 (177,274)

    De estos empleos, 72,766 fueron empleos formales no agrícolas, pérdida parcialmente compensada por aumentos en otras regiones, como Chiriquí (+7,903), Veraguas (+6,272) y Colón (+3,445).

    La masiva pérdida de empleo formal en Panamá y Panamá Oeste ocasionó la eliminación de $60 millones mensuales de masa salarial en esos 14 meses, lo que equivale a 47% de la contracción del consumo a nivel nacional ($128 millones mensuales).

    Reducción del gasto discrecional

    En la Provincia de Panamá, el cese minero y consecuente pérdida del Grado de Inversión de Fitch Ratings destruyeron más empleos en 14 meses (104,723) que la pandemia en 26 (98,186), incluyendo los de 34,615 profesionales universitarios y 27% de los trabajadores asalariados del sector financiero y de seguros. 4 de cada 5 empleos formales perdidos se dieron en empresas de más de 50 trabajadores

    A esto se agregó una fuerte reducción del gasto discrecional en la economía, es decir, lo que las familias dedican a rubros no esenciales (como comida y medicinas). La caída del 12% en el consumo de cerveza y 10% en el consumo de bebidas gaseosas son claros síntomas del fenómeno, lo cual tuvo fuertes repercusiones en el Comercio, Actividades Financieras, Hoteles y Restaurantes, Actividades Inmobiliarias y Educación.

    A nivel nacional, muchas familias sacaron a sus hijos (as) de escuelas privadas para inscribirlos en escuelas públicas o simplemente dejaron de pagar las mensualidades, ocasionando la pérdida de 7,139 empleos formales en entidades de enseñanza privadas, 28% de su fuerza laboral. 9 de cada 10 de estos empleos se perdieron en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste.

    CORPRENSACrisis laboral y contracción del consumoLos consumidores panameños adaptan el consumo al presupuesto y buscan más ofertas a la vez que eliminan el gasto fuera del hogar. Elysée Fernández

    Causas de la reducción del gasto discrecional

    La reducción de empleo formal y gasto discrecional tuvo tres detonantes, la repentina interrupción de $888 millones de compras anuales de la operación minera a otros sectores de la economía, el aumento de las tasas de interés producto de la pérdida del Grado de Inversión y 37% menos flujo de Inversión Extranjera Directa 2029-2024.

    Entre abril 2022 y octubre 2024, las tasas de interés para préstamos al Comercio en Panamá subieron proporcionalmente en 15%, para la Construcción 16% y la Industria 27%. Este rápido incremento en el costo de financiamiento, concurrente con una contracción de la demanda fue una “combinación letal” para el empleo.

    También sirvió de telón de fondo para el aumento de las tasas de interés en hipotecas. La tasa referencial para créditos hipotecarios en el cuarto trimestre del 2017 fue 5.25% y se ubicó en 6.50% en el cuarto trimestre 2025, traduciéndose, en para una hipoteca de $100 mil a 30 años, en un aumento de $85 en la letra mensual, sólo en intereses, monto que fue restado del gasto discrecional

    De hecho, en el primer semestre 2025, los restaurantes reportaron 30 a 40% menos ventas que en la primera mitad del año pasado y los centros comerciales cayeron en 20%.

    Más aún, los recientes despidos en Cervecería Nacional son la lamentable consecuencia del complejo e incierto entorno para la inversión privada en el país, agravado por políticas públicas desconectadas de su realidad laboral.

    Urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio.

    Etiquetas: pérdida empleosdesempleo Panamácrisis económicacaída consumo

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Verifica las Naviferias IMA esta semana! Jamón picnic y caja navideña a B/.15 en Panamá y Oeste del 15 al 17
      2Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’
      3Detienen a una persona por presunta venta irregular de productos navideños del IMA
      4Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas
      5Frenan presunta venta ilegal de armas a estructuras criminales en Panamá Este

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad