Muchas son las estrategias utilizadas por las empresas al contratar gerentes y supervisores de ventas para dirigir los departamentos de marketing y ventas, cada uno de estos colaboradores jerárquicos poseen sus propias técnicas que aplican a los promotores de ventas para lograr el fin deseado por la compañía.
Una de las tácticas mayormente utilizadas por los jefes de departamento de marketing y ventas para lograr las metas de comercialización de la sociedad, es hacer reuniones periódicas todos los lunes con el objeto de motivar al personal a su cargo, llenándolos de energía positiva para que salgan a la calle a vender con entusiasmo y proactividad.
El aspecto psicológico juega un papel muy importante en el proceso de venta, ayuda a que el vendedor pueda abordar al posible comprador de una manera serena y calmada siendo capaz de proyectarse positivamente creando esa empatía entre él y el cliente para facilitar el proceso de adquisición del producto.
LEA TAMBIÉN: Aprehenden en Panamá a un brasileño requerido por asesinato en EEUU
Para iniciar una semana con buenos resultados, es recomendable una plática de ventas, antes que se desplieguen los vendedores. La organización del conversatorio debe darse de la siguiente manera:
1. Cada vendedor debe contar las experiencias que tuvo en el proceso de ejecución de venta, incluir los problemas que se le presentaron, si ese fuera el caso y cómo hizo para resolverlo. Si no pudo solucionarlo pedir las opiniones de sus compañeros para explorar las posibles salidas, una vez escuchadas todas las intervenciones, la persona que dirige la reunión debe hacer un resumen de lo hablado y aportar sus ideas.
2. El líder del departamento debe preparar una serie de incentivos. como concursos, cupones, viajes, combustible, vales de supermercados a los que logren alcanzar el nivel de ventas propuesto por la empresa, por lo usual se establece categorías de ganadores, primeros, segundos y terceros lugares, etc.
3. El regente del departamento como técnica de preparación de los vendedores preparará o creará historias o casos prácticos orientados sobres temas específicos de ventas que le servirán a los subordinados en el proceso de convencimiento de los clientes potenciales.
El papel del supervisor es vital en el departamento de ventas, si él no tiene un buen manejo los vendedores no tendrán la suficiente confianza para acercarse a decirle sus carencias.


