Durante la temporada regular del 2023 tuve la oportunidad de ver un juego en el que participaban los Marineros de Seattle y los Ángeles de Los Ángeles y me sorprendió ver que el corredor emergente que utilizaban los de Seattle era un joven pelotero recién llamado de las Ligas Menores y que el referido jugador era el panameñísimo José Manuel Caballero, alguien de quien nunca había escuchado.
Se mantiene el santeño José "Chema" Caballero🇵🇦 líder en bases robadas (#48), de la Liga Americana de @MLB ⚾
— Santiago Gil Sam🇵🇦 (@sgilsantiago) September 21, 2025
🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦 pic.twitter.com/uBDjubnttp
Pues, José Caballero o “Chema”, como le llaman casi todos los panameños, es un pimentoso pelotero nacido en Las Tablas, provincia de Los Santos, hijo de santeños, que, buscando un mejor futuro para su hijo, lo enrolaron en un programa que le permitió a José asistir al Chipola Junior College, en Chipola, Florida, Estados Unidos. Entiendo que Caballero en Panamá, su patria, solamente jugó hasta la categoría juvenil, donde sufrió una fractura en una de sus piernas, que hizo a muchos pensar que esta lesión lo obligaría a terminar con su recién iniciada carrera de pelotero. Sin embargo, después de una recuperación relativamente rápida, Caballero logró partir hacia el norte e iniciar sus estudios y su participación en el equipo de béisbol de su nueva escuela en Chipola. En el 2017, Chema, jugando para su escuela, en un torneo con otras universidades, logró ser escogido como el Jugador Más Valioso (MVP).
José Chema Caballero🇵🇦🇵🇦🇵🇦🇵🇦 tuvo acción en el triunfo de los @yankees ante los Orioles de Baltimore, jugó en el compocorto, en la tercera base y bateó de 5-2 (AVE.237), 1 anotada, 1 doble (#18) y 1 ponche. pic.twitter.com/Wx2VYx3G1B
— Santiago Gil Sam🇵🇦 (@sgilsantiago) September 21, 2025
Ese mismo año, 2017, el panameño, fue incluido en el “draft” y fue escogido por los “Diamond Back” de Arizona en la séptima ronda, en el pique número 202 de la misma. Nuestro héroe de hoy se estrenó como pelotero profesional en la temporada de 2018, jugando para el Missoula Osprey, liga de novatos. Ese mismo año dividió su temporada con el “Hillsborough Hops” y el “High-A Kane County Cougars”, Clase “A” Baja, donde pudo batear para .292, con 9 cuadrangulares, 40 carreras impulsadas y 17 bases robadas en 70 juegos.
Su carrera en Ligas Menores continuó en forma satisfactoria, hasta que en 2019 fue canjeado a los Marineros de Seattle, donde continuó su sólida formación, hasta el 15 de abril de 2023, cuando fue llamado por primera vez al equipo principal de los Mariners. En su primer juego reemplazó por un par de entradas al renombrado torpedero de Seattle, J.P. Crawford.
NOCHE EXPLOSIVA 💥⚾️
— Ramón Barrios Vargas (@RABV77) August 20, 2025
José “Chema” Caballero 🇵🇦 conectó este martes 2 jonrones [su primeros como yankee], en la victoria de los Yankees 13x3 sobre Rays.
Caballero jugó en 3B, se fue de 4-2 (2 HR), 2 CA, 3 CE, BB y batea en la temporada .237 AVG.#MLB #PanameñosEnMLB pic.twitter.com/YKm3J42A8r
Su temporada con los Mariners, en el 2023, fue de solo 104 juegos, donde bateó para .221, con 4 cuadrangulares, 26 carreras impulsadas y 26 bases robadas.
Ya en el 2024, esta vez con los Tampa Bay Rays, este panameño participó en 139 juegos, donde conectó 9 cuadrangulares, con 44 carreras impulsadas y 44 bases robadas, lo que le permitió coronarse como el campeón de bases robadas en la Liga Americana.
José “Chema” Caballero 🇵🇦 se fue este viernes de 4-1 (2B), CA, BR; en la victoria de los Yankees 4x1 sobre Medias Rojas.
— Ramón Barrios Vargas (@RABV77) September 13, 2025
Caballero jugó en el campo corto y batea en la temporada .233 AVG.#MLB #PanameñosEnMLB pic.twitter.com/yX5JOpbjNI
Chema, con sus totales, le demostró al mundo del béisbol, que puede contribuir en gran forma al éxito de cualquier equipo en las mayores.
Caballero inició el 2025 con el equipo de Tampa, hasta que, en forma inesperada, los Yankees de New York, en media temporada, cerraron una transacción que lograba un canje de José a sus filas, para utilizarlo como “utility”, ya que nuestro compatriota es conocido por su gran capacidad de desenvolverse como el mejor tanto en el cuadro interior como en los jardines.
Su llegada a los Mulos de Manhattan coincidió con un terrible “slump” por el que atravesaba el torpedero Yankee Anthony Volpe. Volpe, que el año anterior había sido sensacional con su bateo y fildeo, este año había sido un verdadero desastre hasta que llegó el panameño Caballero que ha resultado la solución del problema. Chema reemplazó a Volpe en su posición de torpedero y logró estabilizar el cuadro interior del equipo. No solo redujo los errores al mínimo, sino que su bateo ha sido oportuno y sobre todo añadió pimienta al juego con su defensa sensacional y su entusiasmo y agresividad robando bases.
Hasta el momento en que redactamos estas líneas, José se mantiene como líder indiscutible de bases robadas en la Liga Americana con 48. Todos los panameños queremos ver a Chema en la Serie Mundial. Ojalá lleguen.


